Según una nueva encuesta a la que accedió Clarín este viernes, Juntos por el Cambio llega a las primarias del domingo 16 de julio con amplísima ventaja, en torno a los 30 puntos.

El espacio en el que  confluyeron no sólo el macrismo y el radicalismo, sino también el socialismo, compite bajo el sello Unidos para Cambiar Santa Fe. Su principal rival es el oficialismo peronista, que a nivel nacional responde a Unión por la Patria y aquí se presenta como Juntos Avancemos.

La enorme brecha a favor de Unidos para Cambiar Santa Fe es una de las principales conclusiones del estudio de CB Consultora Opinión Pública, una firma que mide, entre otros, para los gobiernos de Ciudad de Buenos Aires y Córdoba. A cargo del analista Cristian Buttié, viene de hacer justamente un buen pronóstico en Córdoba, donde el PJ no K de Juan Schiaretti ganó por una mínima ventaja.

Respecto a Santa Fe, hizo un relevamiento online de 1.313 casos en toda la provincia, entre el 4 y el 5 de julio, con margen de error de +/- 2,7%. Antes de entrar en el terreno electoral, presentó algunos datos de imágenes. Y ahí ya puede percibirse el panorama complejo para el oficialismo.

– El gobierno local que conduce Omar Perotti tiene un aprobación de 24,1% y una desaprobación de 69,1%.

– Al gobierno nacional de Alberto Fernández lo ven todavía peor en la provincia: + 16,4% – 78,8%. En ambos casos, completan los “ns/nc”.

Pisos, techos y escenario PASO para Santa Fe

El primer parámetro que mide CB de cara a las primarias provinciales es el de pisos y techos electorales. Evalúa en ese rubro a solo cuatro precandidatos: tres de la interna de JxC y uno (el favorito) de Unión por la Patria.

Del lado opositor, tomando como parámetro el techo (suma de voto seguro + voto probable) lidera el radical Maximiliano Pullaro, aliado de Martín Lousteau y Horacio Rodríguez Larreta: combina 13,7% de piso, 44,8% de techo y 37,1% de rechazo, con 18,1% de “no conoce”.Carolina Losada, con Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich y Maximiliano Ferraro, en un acto en Santa Fe.Carolina Losada, con Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich y Maximiliano Ferraro, en un acto en Santa Fe.

Lo sigue la también radical Carolina Losada (apoyada por el PRO, incluidos Patricia Bullrich y Mauricio Macri), con 14,3% de piso, 40,7% de techo y 42,8% de rechazo, con 16,5% de “no conoce”.

Tercera queda la socialista Mónica Fein, que también participa de esa interna, con 5,9% de piso, 40% de techo y 36,4% de rechazo, con 23,5% de “no conoce”.El ex ministro de Seguridad y candidato a gobernador Maximiliano Pullaro. FOTO Juanjo GarcíaEl ex ministro de Seguridad y candidato a gobernador Maximiliano Pullaro. FOTO Juanjo García

Y cuarto cierra Marcelo Lewandoski, actual senador nacional por UxP: 12,6% de piso, 36,2% de techo, 40,1% de rechazo y 23,7% de “no conoce”.

Luego viene el cuadro más interesante, el de la PASO que dejará definidos los candidatos para la elección general del 10 de septiembre. Por los números que vienen anticipando otras encuestas que publicó Clarín, más esta que se suma de CB, se presume que quien gane la interna de JxC será muy probablemente el próximo gobernador de la provincia.

De ahí podría explicarse la furiosa interna entre Pullaro y Losada, sobre todo con acusaciones de la periodista contra el ex ministro de Seguridad. Lo vinculó con el narcotráfico local y dijo que no se sumará a su campaña en caso de ser derrotada.

CB anticipa una pelea cabeza a cabeza: lo pone al frente a Pullaro, por apenas 4 décimas (22,2% vs. 21,8%), lo que es en realidad un empate técnico. Completa Fein con 10,4%. Total para el espacio 54,4%.

Unión por la Patria tiene cuatro precandidatos, pero suman apenas 24,7%, casi 30 puntos abajo. Así llegan por 16,2% de Lewandoski, 3,1% de Marcos Cleri, 2,8% de Leandro Busatto y 2,6% de Eduardo Toniolli.

Completan con 1,4% los dos postulantes del Frente de Izquierda (Carla Deiana y Octavio Crivao, con 0,7% cada uno), más 3,8% de “otro”, 6,8% de “en blanco” y 8,9% de “no sabe”.

PBA SE OBSERVA EL CRECIMIENTO DE BULLRICH