En el marco del “acampe piquetero nacional” contra el gobierno de Alberto Fernández, distintas organizaciones sociales comenzaron a movilizarse este martes por la mañana hacia la Avenida de Mayo y 9 de Julio. Desde temprano, manifestantes de Unidad Piquetera marchan desde Puente Pueyrredón, camino al ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Victoria Tolosa Paz.

Con la comida de los pibes no”, es el lema de la convocatoria. Denuncian que no llegan alimentos a los comedores comunitarios porque “el dinero va a la campaña electoral”. Y que “los alimentos derivados a los merenderos oficialistas lo hacen a través de los punteros políticos o dirigentes sociales que son candidatos en los distritos del conurbano y todo el país”.

La convocatoria inició a las 9.30 en la Plaza Alsina, en la localidad bonaerense de Avellaneda, donde los manifestantes comenzaron a marchar hacia el Puente Pueyrredón. Por la protesta, la avenida Bartolomé Mitre se encuentra totalmente interrumpida al tránsito, mientras que, en la Ciudad de Buenos Aires, las bajadas de la autopista 25 de Mayo, tanto hacia la Avenida 9 de Julio como hacia Avenida San Juan y Barracas, también permanecen cortadas.

Asimismo, algunos manifestantes avanzan por la avenida Hipólito Yrigoyen en el sentido hacia la capital federal, en tanto el paso vehicular por el Puente Pueyrredón quedó completamente inhabilitado. Pese a las dificultades, el metrobús funciona con normalidad.

0 seconds of 1 minute, 20 secondsVolume 0%Cortes en el centro porteño. (Video: TN)

Tal como indicó Infobae, los activistas de izquierda piden “cambios urgentes en la política social del Gobierno”; el “no pago al Fondo Monetario Internacional (FMI)” y que la ministra de la cartera social “deje de ajustar los planes, ya dio de baja a cien mil beneficiarios del Potenciar Trabajo”.

Según indicaron desde el Polo Obrero, “habrá cortes de ruta, se organizarán ollas populares y se realizarán concentraciones en distintos puntos del país”. Asimismo, señalaron que la movilización va dirigida en rechazo a la gestión llevada adelante por el ministro de Economía y precandidato a presidente, Sergio Massa: “En 10 meses llevó adelante un ajuste que aumentó en casi 4 millones la cantidad de pobres. El gobierno de Unión por la Patria viene recortando el dinero que se gira a prestaciones como la AUH, dejó a alrededor de 100.000 personas sin ninguna asistencia del Estado, no entrega herramientas a las cooperativas de trabajo y empobrece a los trabajadores con la inflación y la devaluación”, explicaron.

Los piquetes también están previstos para diferentes zonas de la provincia de Buenos Aires, con 87 cortes estimados en las rutas 2, 3, 5, 9, 11, 12, 14, 16, 22, 34, 36, 66, 86, 90 y 95. La Unidad Piquetera también protestará en Mar del Plata, Bahía Blanca, San Nicolás y Villa Gesell.

Esta situación se replica en Catamarca, con manifestaciones en la ruta 38 y la 17 de Noviembre, y en las provincias de Chaco, Chubut y Córdoba, con protestas que comienzan en Patio Olmos y continúan hasta el Centro de Referencia provincial.

“La Unidad Piquetera se planta y rechaza este escandaloso fraude que significa manipular los alimentos al servicio de una campaña electoral. El gobierno del ajuste y del Fondo Monetario Internacional no tiene nada para ofrecernos y solo queda luchar por nuestras reivindicaciones más elementales”, expresaron desde el Polo Obrero.

Infobae