El líder de Encuentro Republicano Federal, Miguel Ángel Pichetto, bajó su candidatura presidencial para apoyar el proyecto nacional de Horacio Rodríguez Larreta y encabezará la lista de diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires. Pichetto cerró el acuerdo el miércoles tras una reunión con Diego Santilli, el postulante a gobernador de Larreta en Buenos Aires.

La candidatura fue oficializada este jueves por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el Puerto de Olivos, partido de Vicente López, en el norte del conurbano bonaerense. Allí también estuvo presente la legisladora nacional Mónica Frade, quien ocupará el cuarto lugar en la lista de diputados. A Frade se le vence su mandato en diciembre y buscaría así renovar su banca en el Parlamento.

“Una vez elegido presidente voy a pedirle al Congreso que Pichetto sea titular de la Cámara de Diputados”, dijo y reiteró la necesidad de contar con un “equipo fortalecido” que permita modernizar algunas leyes, como las laborales. “Necesitamos una nueva mayoría sólida que se sostenga en el tiempo”, enfatizó Larreta.

Además, el jefe de Gobierno porteño y precandidato de Juntos por el Cambio (JxC) confirmó a Silvia Lospennato como segunda en la lista. El tercer casillero está reservado para un representante del radicalismo.

El larretismo aspira a que Pichetto presida la Cámara de Diputados desde el próximo 10 de diciembre. Durante la campaña confrontará con Cristian Ritondo, quien estará al frente de la boleta de legisladores nacionales de Bullrich.

Lo que se desprende de esas tratativas es que Santilli se puso al frente del armado de las nóminas. El exvicejefe porteño maneja la “lapicera” con autonomía y mandó a medir posibles compañeros de fórmulas, diputados y senadores. Avanzado su pacto con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y Evolución Radical, de Martín Lousteau, les reserva puestos codiciados a ese sector.

Posse suena como vice, al igual que Martín Tetaz o José Luis Espert, de Avanza Libertad. Florencia Arietto, que estuvo cerca de Pichetto, y Cynthia Hotton (Más Valores) tendrán protagonismo en su oferta.

Santilli también anhelaba sumar a Facundo Manes a su esquema, pero el médico se mantiene en la grilla presidencial y teje su armado en todos los distritos, pese a que el inminente pase de Maximiliano Abad, titular del radicalismo bonaerense, al sector de Bullrich lo complica. Ya tiene los avales para competir y mandó a su apoderada a la reunión de la Junta Electoral.

A sabiendas de que los presidenciables traccionan a los candidatos provinciales, aspira a lograr movimientos en la estructura territorial que ayuden a fortalecer a Larreta. Quiere una boleta variopinta y con capacidad electoral en todas las categorías -diputado, senador, Parlasur e intendente-. En Uspallata confían en que la tercera y primera sección son su refugio para sostener la presunta ventaja sobre Bullrich el conurbano.

La decisión de Pichetto

Hasta el martes, Pichetto no había recibido un ofrecimiento formal de Larreta y Santilli, con quien tiene una estrecha relación personal. Durante su paso por la sede de Pro, en San Telmo, donde participó de la conferencia de prensa de la cúpula de Juntos por el Cambio por la crisis en Jujuy, dejó en claro que no descartaba ninguna opción: competir como candidato a presidente de su fuerza o explorar un acuerdo con el larretismo.

Finalmente, el auditor general de la Nación y excompañero de fórmula de Macri se vio con Santilli y aceptó la propuesta. Por estas horas reunía a su tropa en la sede de los Gastronómicos para comunicar su decisión.

Durante las últimas semanas, Pichetto se había aproximado al sector de Larreta. Distanciado de Bullrich por diferencias políticas y resquemores personales, el líder de Encuentro Republicano Federal cerró filas con el jefe porteño, sobre todo, en el operativo frustrado para incorporar a Juan Schiaretti a Juntos por el Cambio (JxC).

Pichetto promueve una “visión de centro derecha democrática” en Juntos por el Cambio (JxC) y le inquieta que haya sectores de Pro que intenten empujar a la coalición a los extremos. Está claro que no concuerda ni con las propuestas radicalizadas ni los discursos apocalípticos ni los coqueteos con el fenómeno antisistema de Javier Milei (La Libertad Avanza).

El acercamiento de Pichetto al campamento de Larreta provocó escozor en las filas de los macristas paladar negro. Incluso hace unos días apostaban a que no pactaría con el jefe porteño y buscaría un casillero neutral.

Noticias Urbanas