A última hora del martes el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva confirmó lo que al mediodía su ministro de Economía, Fernando Haddad, había adelantado: los BRIC no brindarán una garantía para ayudar a la Argentina a aliviar sus reservas.

No fue posible”, dijo Lula sobre llegar a un acuerdo en el banco de los BRICS para beneficiar a Argentina. Fue en una rueda de prensa a la conclusión de la reunión de presidentes suramericanos celebrada este martes en Brasilia: el mandatario local dijo que una cláusula del banco de los BRICS hace inviable el acuerdo por las garantías financieras.

Previamente, unas horas antes, su ministro de Economía había adelantado el traspié para la Argentina.

“No tuvimos tiempo, no hubo espacio”, respondió Haddad cuando se le preguntó si en la reunión de los gobernadores del Nuevo Banco de Desarrollo (el banco de los BRICS, grupo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se discutió el pedido del Gobierno argentino para que dicha entidad ofreciera garantías para préstamos a inversionistas brasileños que exporten a la Argentina.

Massa se reunió con representantes del Grupo Gezhouba (CGGC), con quienes trabajó sobre el Proyecto Represas del Río Santa Cruz, que prevé completar el segundo tramo de los más de US$ 1.000 millones previstos para el 2023 para mediados de julio de este año. Además, avanzaron con el financiamiento para el desarrollo de dos plantas depuradoras y de tratamiento cloacal de AySA que beneficiarán a más de 1.6 millones de habitantes. que podrían usarse como reservas en el BCRA.

El auxilio verdadero, en cambio, podría surgir del desembolso anticipado del Fondo Monetario Internacional (FMI). El ministro tiene pensado viajar a Washington si antes de mediados de junio existe alguna certeza sobre una respuesta afirmativa del organismo financiero. En el nuevo periplo no estaría Máximo, por una sencilla razón: igual que su madre, Cristina, piensa que debería ser dejado de lado el acuerdo suscripto por Martín Guzmán, avalado por Alberto y aprobado en el Congreso gracias a los oficios de Massa. Por entonces, titular de la Cámara de Diputados.