El mundo se inclina cada vez más hacia el cuidado de la ecología y el reciclado de productos altamente contaminantes. Así es cómo desde la Universidad Tecnológica Nacional de La Plata lanzaron un programa para poder reutilizar neumáticos usados, cuyos materiales son muy difíciles de degradar para el medio ambiente.

“El tema de los neumáticos preocupa porque son alrededor de 150 mil toneladas año de neumáticos que desechamos en el país, de los cuales alrededor del 40 por ciento está en la zona del gran Buenos Aires, que llega hasta la ciudad de La Plata”, contó el secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la UTN, Gerardo Botasso.

“Entendemos que esa problemática es importante debido a que un neumático tarda en degradarse entre 500 y 3 mil años dependiendo la composición. Es un residuo que puede estar arrojado en cualquier lado, si se lleva a vertederos ocupa mucho volumen y es difícil de compactar”, agregó.

Ante esta problemática, desde la universidad buscaron “reciclar como alternativa”, mediante acciones como “utilizarlos en caminos”. “El neumático se lleva a tamaño de polvo, se tritura a tamaño de polvillo y se incorpora en el asfalto logrando que las calles sean menos deformables, más resistentes, se puede hasta multiplicar por cuatro la vida útil de una calle, tiene muchos beneficios”, explicó Botasso.

“Estamos trabajando con la dirección provincial de Vialidad en las primeras especificaciones técnicas en el país de asfalto-caucho. Muy posiblemente trabajemos en los tramos de ruta 2 y 6”, estimó.

También destacó que “otra parte importante es que los municipios puedan reducir el volumen de sus neumáticos y ahí viene el acuerdo con el astillero Río Santiago y la facultad, a través del departamento de Ingeniería Mecánica, para desarrollar la trituradora de caucho de fabricación nacional, que entre las potencialidades de la empresa estatal y las de la universidad se está pudiendo llevar adelante”. (www.REALPOLITIK.com.ar)