El organismo estadístico pospuso para después de las elecciones provinciales que se producirán los dos primeros fines de semana del mes la presentación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Pero hay que tener en cuenta que el índice es un parámetro económico que nada tiene que ver con proselitismo . Sin embargo el gobierno sabe que podría dar mas de 8 % .

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) decidió posponer la presentación del índice inflacionario de abril para después de las elecciones provinciales que se producirán este mes por “coincidir con las vedas electorales” según se confirmó en un comunicado.

“Actualizamos el calendario de difusión debido a que, a partir del rechequeo de las publicaciones programadas para este mes, detectamos fechas que coincidían con la veda de elecciones provinciales instaladas a posteriori de nuestro esquema de difusión anual”, sostuvieron.

De esta manera, al haber elecciones el primer y el segundo domingo de mayo, la publicación del dato de inflación pasará al lunes 15 de mayo y se publicará algunos días después de la fecha establecida para no interferir con las elecciones de Tucumán, Salta, Tierra del Fuego, La Pampa y San Juan.

El INDEC postergó la difusión del índice de inflación hasta después de las elecciones provinciales

“Los informes técnicos que estaban calendarizados en 4 viernes de veda se reprogramaron para el siguiente día hábil disponible“, informaron desde el INDEC por esta nueva programación de fechas en las que no habrá publicaciones ni el viernes 5 ni el 13.

El INDEC pospone la publicación de la inflación

Tanto el domingo 7 de mayo en el que votan Jujuy, Misiones y La Rioja como el domingo 14 en el que cinco territorios provinciales elegirán tanto gobernadores como legisladores tendrán veda en los días previos y el INDEC eligió posponer las publicaciones.

El organismo estadístico también informó cambios en los meses de junio por comicios provinciales pero sobre todo en octubre, cuando serán las Generales a nivel nacional donde puede salir un ganador de las elecciones presidenciales.

Los cambios son los siguientes: 

  • Mayo: del viernes 12 al lunes 15 (IPC) 
  • Junio: del viernes 23 al miércoles 28 (Supermercados, mayoristas y centros de compras; el lunes 26 ya tiene otros tres informes calendarizados) 
  • Octubre: del viernes 20 al lunes 23 (ICA) 
  • Noviembre: del viernes 17 al lunes 20 (ICA)

En noviembre el cambio se produce también por la posibilidad de un ballotage si no se deciden en primera vuelta las autoridades nacionales y las provinciales que se eligen en la misma fecha.

De esta manera, el INDEC modificó los calendarios en las presentaciones de diversos datos muy sensibles como la inflación para que no caigan en fechas de veda electoral previas a elecciones.

Seprin y el Cronista.