El influencer, quien ya juntó más de 600 millones de pesos para Independiente

La controversia en torno a Santi Maratea y la colecta de Independiente, se esconde un trasfondo político.

No puede ser que el “PRO” opinan en el gobierno saque el club adelante a pesar del vaciamiento que hizo la gestión de Moyano ( Peronismo aliado K ).

Sobre el lavado de dinero que sospechan muchos, es un poco difícil ya que más 85 % de las donaciones son menores de 16 mil pesos . Y además esto se efectúa desde Tarjeta de debito, crédito o transferencia bancaria.

Salgo que el PRO tenga 100 mil testaferros que pongan 4 mil pesos cada uno.. Una Locura

En el 5% están los gastos del Fideicomiso. No es demasiado a la hora de plantear una tremenda colecta y va para gastos específicos de pagos al exterior .

Las personas que aportan a la recaudación no son parte del contrato. Sus donaciones son unidades contributivas solidarias que voluntariamente aportan al fideicomiso, prosiguió en su explicación el abogado y dijo que el fideicomiso trabaja con un estudio de auditoría externa de renombre para controlar el flujo de ingresos y egresos.

Al ser consultado, durante la entrevista en radio Mitre, sobre por qué no se da a conocer públicamente el contrato de creación del fideicomiso, el letrado dijo que desde su gestión profesional “tengo el deber de confidencialidad con mi cliente”. “Es el grupo de Maratea el que decide no hacerlo por ahora y le pone una mística al tema. Es una decisión que a mí me excede”, se justificó Levy.

El letrado indicó que el dinero recaudado no se le entregará directamente a Independiente porque no es parte del contrato del fideicomiso. “El club está sujeto a un cúmulo de deudas y existe el riesgo de que la recaudación de esta donación quede en Independiente y no cumpla con la finalidad del fideicomiso, por eso es imperioso aislar esos activos”, dijo el abogado, y añadió que están revisando qué mecanismo de pago podría utilizar el fideicomiso para abonar las deudas que tiene la institución con sus acreedores.

El dilema por el 5% que se lleva Maratea

Otra gran polémica surgió en las últimas horas cuando el propio Maratea contó que él se quedaría con un 5% de lo recaudado en la colecta solidaria. El abogado del fideicomiso explicó al respecto: “En el contrato está previsto. La ley presume la onerosidad del rol del fiduciario y creo que sobran argumentos para ello, como que Maratea es responsable sustituto para el pago de los impuestos, es agente de registro frente a la Unidad de Información Financiera (UIF) y tiene responsabilidad penal, entre otras”.

Conferencia de Santiago Maratea en Independiente junto a Pepe Santoro
Conferencia de Santiago Maratea en Independiente junto a Pepe SantoroRicardo Pristupluk – LA NACION

Según Levy, el contrato establece que el fiduciario, por su gestión, recibe una remuneración (en este caso del 5%) y que los gastos los paga el fideicomiso (un 0,8%).

Qué es un fideicomiso y cómo funciona

Según el Código Civil y Comercial de la Nación, existe un contrato de fideicomiso cuando una parte, llamada fiduciante, transmite o se compromete a transmitir la propiedad de bienes a otra persona denominada fiduciario, quien se obliga a ejercerla en beneficio de otra llamada beneficiario, que se designa en el contrato, y a transmitirla al cumplimiento de un plazo o condición al fideicomisario.

Los sujetos intervinientes en un fideicomiso son:

  • Fiduciante: el que transmite los bienes. En el caso de Independiente, y según explicó el abogado Levy, Santoro hizo el aporte de capital inicial que dio inicio a la relación contractual entre las partes.
  • Fiduciario: el que recibe los bienes (puede ser persona física o jurídica). Maratea es quien está recibiendo las donaciones de los hinchas del Rojo.
  • Beneficiario: persona en cuyo favor se constituyó el fideicomiso. En el caso de Independiente, los acreedores.

El fideicomiso posee una duración determinada, que deberá explicitarse en el contrato. Una vez finalizado, quedará sin efecto. Esta es la característica principal que lo diferencia de las personas jurídicas. El fideicomiso carece de personería propia, si no que únicamente es un contrato asociativo.

Cómo aportar dinero

El CVU de la cuenta habilitada para la colecta de Independiente que coordina Maratea es 0000003100056132456587 y el alias, Maratearojo. El disparador de la iniciativa fue un análisis que el propio influencer hizo y compartió en una publicación en Twitter: “Independiente tiene 6 millones de hinchas y algo así como 115.000 socios que pagan $4000 por mes. Si solo dos millones de hinchas ponen una única vez lo mismo que un socio pone todos los meses -$4000-, llegas a juntar US$20 millones y pagas toda la deuda”.

Por la escalada del dólar blue de esta semana, en las últimas horas aclaró que se necesitará del aporte de 200.000 personas más para llegar al objetivo, es decir, un total de 2,2 millones.

La Justicia investiga a Moyano por lavado de dinero en los pases de jugadores a Independiente

Hugo Moyano, como presidente de Independiente, incorporó desde el inicio de su gestión a más de 40 jugadores para reforzar el plantel de primera división. Cada uno de esos contratos están en la mira de la Justicia, que investiga al líder camionero y a su hijo Pablo como posibles organizadores de una organización para lavar dinero.

Es por ello que el juez federal Luis Armella dispuso durante la mañana de hoy múltiples allanamientos en las oficinas de la AFA, en Agremiados y en la sede social de Independiente. El magistrado solicitó documentación de estos contratos y registros del plantel profesional del club de Avellaneda.

La Justicia inició una investigación a partir de la declaración indagatoria del jefe de la barra brava del club Pablo “Bebote” Álvarez, que hoy se encuentra detenido, y de Damián Langaronne, su hombre de confianza. Los principales delitos por los que la fiscal pidió investigar a los Moyano son la supuesta extorsión a diferentes empresas privadas para obtener beneficios propios o materiales para la construcción del estadio de Independiente y el manejo irregular de los pases de los jugadores, entre otros delitos.

El operativo fue ordenado por el juez Luis Armella (Pablo Bruno)El operativo fue ordenado por el juez Luis Armella (Pablo Bruno)

Sobre este último punto, “Bebote” Álvarez aseguró que Pablo Moyano controlaba todas las operaciones de los jugadores. Según relató el jefe de la barra, negociaba con los representantes la situación de cada futbolista.

Los investigadores analizan un patrón común en casi todos los refuerzos de la gestión Moyano: futbolistas que no arribaron en la mejor condición física, o bien fueron contratados pese a tener sobrepoblación en las posiciones en las que se desempeñan, con la excepción del volante Emiliano Rigoni (hoy en Rusia) y Nicolás Tagliafico (hoy en Holanda).

Entre otros, en la órbita de la Justicia está el pase del experimentado futbolista uruguayo, Christian “Cebolla” Rodríguez. Independiente abonó una cifra cercana al millón de dólares para hacerse con el jugador cuyo pase pertenecía al Atlético de Madrid, pero a pesar de haber firmado contrato hasta mediados de 2017, medio año antes el mismo fue rescindido. De un total de 56 partidos, disputó solo 34.

El uruguayo Christian “Cebolla” Rodríguez (NA)El uruguayo Christian “Cebolla” Rodríguez (NA)

Otro ejemplo es el del defensor Emiliano Papa, quien arribó al club proveniente de Vélez Sarsfield en condición de libre. Pese a ello, se debió abonar como resarcimiento una deuda de $3 millones de pesos que la institución de Liniers mantenía con el jugador. Su vínculo fue firmado por dos años. Sin embargo, el mismo duró solo un año, tras haber sido cesado de común acuerdo.

Otras de las contrataciones señaladas por “Bebote” Álvarez fueron las de Gabriel Graciani y Claudio Aquino. El primero de ellos arribó a Independiente en enero de 2015 a los 21 años de edad. Llegó en carácter de préstamo desde Estudiantes de la Plata, por el cual se abonaron cerca de $150 mil dólares. Disputó un total de 7 partidos de los 20 que jugó el club en el semestre y a mediados de 2015, en común acuerdo, finalizó su vínculo para ser cedido a préstamo a Atlético Rafaela.

Hugo Moyano con Maxi Mezza. La Justicia investiga las incorporaciones del líder camioneroHugo Moyano con Maxi Mezza. La Justicia investiga las incorporaciones del líder camionero

En lo que concierne a Claudio Aquino, habría arribado tras un arreglo con su representante para poder contratar al volante central uruguayo Diego “Torito” Rodríguez. Dicho tipo de contratación no habría sido la única efectuada por la dirigencia, puesto que en el mismo mercado de pases, para poder contar con el pase de Nicolás Tagliafico, debieron adquirir el pase del defensor derecho Gustavo Toledo, quien tras no haber rendido de manera sostenida, fue cedido a préstamo al Club Colón de Santa Fe.

Por el pase de Claudio Aquino, Independiente abonó $900 mil dólares. Su rendimiento físico dejó mucho que desear, al igual que su comportamiento fuera de las canchas. Por tal motivo, la dirigencia terminó dejando al jugador en libertad, perdiendo la inversión de casi un millón de dólares.

Otro caso de investigación es la transferencia de Christian Ortiz. El mediocampista de 25 años de edad aún se encuentra en el club, pese a no jugar para el primer equipo ni para la reserva. Arribó a comienzos de 2015, y tras haber disputado pocos partidos en el primer semestre, fue cedido un año y medio a préstamo al fútbol de Perú. Retornó a Argentina a comienzos de 2018, sin haber podido jugar ni un minuto en lo que va del año.

Pablo Moyano. “Bebote” Álvarez dijo que se queda con dinero de los pases (Nicolás Sutlberg)Pablo Moyano. “Bebote” Álvarez dijo que se queda con dinero de los pases (Nicolás Sutlberg)

La compra de su pase no pasó desapercibida debido al monto abonado -$450 mil dólares- por un jugador que no era conocido en el ambiente del fútbol. Por el préstamo de este jugador al Sporting Cristal, Moyano pidió que el pago de 100 mil dólares fuese efectuado en una cuenta en Liechtenstein. Dicha cuenta fue abierta durante la gestión anterior, presidida por Javier Cantero, quien esgrimió que dado que el club tenía todas sus cuentas embargadas, necesitaba dicha cuenta para cobrar derechos de formación. Sin embargo, al momento de la celebración del préstamo de Christian Ortiz, las cuentas de Independiente ya no se encontraban embargadas.

El juez Armella recibió la causa por parte del juez de garantías de Lomas de Zamora Gabriel Vitale, el magistrado interviniente en el proceso por asociación ilícita de la barra brava Roja, que tiene en prisión a “Bebote” Álvarez, y, entre otros, al vice del club, Noray Nakis.

El jefe de la barra aseguró, en una entrevista desde la cárcel, que tanto “Hugo como Pablo Moyano lavan plata”. “¿Sabés quién maneja el buffet del predio de Independiente? El mozo de Moyano. ¿Sabés dónde va a parar la plata de los pases de los jugadores o de la reventa de entradas que organizan ellos? A la financiera Global Finanzas SA que queda en la calle Reconquista y uno de sus dueños es otro hombre de Moyano, Fabio Fernández, que además es dirigente del club”, indicó en aquel momento.

Lavado en Racing Kirchner y Lázaro Báez

Otra bomba fue la que lanzó este lunes el  reconocido periodista argentino  Jorge Lanata, luego de que entregara más detalles de lo que desde hace un mes viene siendo una denuncia sobre  “la ruta del dinero K”.

Racing Jorge Lanata

Foto: Agencias

En esta oportunidad, y a un mes de que el comunicador trasandino señalara que la familia Kirchner era parte de un fraude millonario, Lanata dijo que el Racing Club de la  primera división de Argentina había sido parte del lavado de dinero de Néstor Kirchner y de Lázaro Báez.

En concreto, Lanata acusa que los pases de algunos jugadores de Racing, uno de los clubes más importantes de Argentina por su historia y también por la cantidad de gente que los sigue, habrían sido comprados con el fin de lavar dinero.

Sobre los datelles del ilícito, éste  habría ocurrido en el año 2005  y tendría como protagonistas a las personas ya mencionadas, al hijo del ex presidente y al representante de jugadores  Miguel Ángel Pires.

Entre los jugadores  a los que se les habría comprado su carta con el fin de lavar dinero están: Rubén “Tito” Ramírez, Pablo Lugüercio; Marcos Cáceres, Nicolás Cabrera, Leandro González, y Martín Wagner, entre otros.

La denuncia de Jorge Lanata ha causado gran revuelo en Argentina y las redes sociales no han quedado al margen de esto. De hecho, el hashtag #ElRancigDeLosK  está dentro de los temas más comentados y por el que los hinchas del fútbol argentino han expresado su malestar para con la noticia.

A modo de conclusión lo que busca el kirchnerismo es sembrar dudas y llenar de denuncias a los efectos de anular la colecta ese es el plan , porque como dijimos no pueden permitir que el PRO saque el club adelante del desastre de sus cumpas , Moyano y Cia, en un año electoral .

No es de descartar entonces que Maratea se amenazado e intimidado –

H.A.

Seprin, La Nación e Infobae,.

Deja un comentario