Imagen de archivo de un empleado revisando viales que contienen CoronaVac, la vacuna de Sinovac Biotech contra el COVID-19, en el centro biomédico Butantan en Sao Paulo, Brasil. 12 de enero, 2021. REUTERS/Amanda Perobelli/Archivo

Aunque parece que la pandemia del Covid-19 prácticamente terminó a nivel global, el virus es una amenaza que aún mantiene en alerta a la comunidad científica por el surgimiento de nuevas cepas que puedan superar la barrera inmune de las vacunas.

En esta línea, una nueva subvariante de Ómicron que está causando estragos en la India amenaza con poner en jaque el delicado equilibrio epidemiológico alcanzado en todo el mundo.

Se trata de un sublinaje de Ómicron XBB.1.16, denominado Arcturus, el cual surgió a fines de enero y ya circula en al menos 32 países. En la India en particular, esta cepa ya genera unos 3000 casos diarios y ciertos estados -como el de Haryana- definieron la vuelta del barbijo obligatorio en lugares públicos debido a su influencia.

Arcturus preocupa por la velocidad con la que se trasmite y su mayor capacidad de evadir la inmunidad generada por las vacunas, dos razones que llevaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a seguir de cerca a este nuevo linaje.

Sin embargo, desde la entidad remarcaron que el riesgo de cursar una enfermedad más grave debido a esta cepa es bajo, razón por la que no fue catalogada como una variante realmente preocupante, aunque sí se la observa de cerca.

Arcturus preocupa por la velocidad con la que se trasmite.

“Actualmente existen unas 800 secuencias de esta cepa, la mayoría de ellas se encuentran en la India, donde ya reemplazó a otras variantes en circulación”, informó al respecto la OMS.

Nueva variante del Covid-19: qué se sabe de Arcturus

La subvariante Arcturus surge de la cepa Ómicron del Covid-19 y es conocida en la comunidad científica como XBB.1.16 dado que desciende de la variante recombinante XBB, la cual combina dos sublinajes de Ómicron BA.2.

Arcturus parece estar vinculada a una de las subvariantes más esparcidas de Ómicron, XBB.1.5, responsable de las últimas olas de casos en países como los Estados Unidos o el Reino Unido a inicios del 2023. 

El sublinaje XBB.1.16 tiene tan solo dos cambios genéticos que lo diferencian de su predecesor, según explicó en un comunicado el director del Instituto de Genética del University College of London (UCL), Francois Balloux

Dado sus similitudes, el especialista adelantó que no esperan que Arcturus prospere en naciones que sufrieron aumentos de casos con XBB.1.5 en los primeros meses del 2023, aunque sí puede generar subas en naciones como la China o India, donde la subvariante anterior no tuvo un gran impacto en su momento.

Nueva variante de Ómicron: sus particulares síntomas

Una de las particularidades de Arcturus son los síntomas extraños que está mostrando en la India, los cuales no se condicen con los típicos del Covid-19: aunque el dolor muscular, la fiebre y el dolor de garganta y cabeza se mantienen, ahora se suman manifestaciones similares a los de la conjuntivitis.

Una de las particularidades de Arcturus son los síntomas extraños que está mostrando en la India.

Esto incluye:

  • Ojos rojos;
  • Picazón e irritación de ojos;
  • Lagañas o secreciones de color verde amarillento en los ojos.

Cronista.com