Para festejar su cumpleaños 60

A la gran celebración sorpresa de Fito Páez asistieron Gastón Pauls, Nico Pauls, Andy Chango, Julieta Cardinali, Dolores Fonsi, Leonora Balcarce, Rubén Rada (que llegó con un tambor de regalo), Juanse, Cata Spinetta y con sus hijos, Sofia Gala, Andrea Pietra, Daniel Grinbank, Ricardo Darín y Florencia Bass.
Antonela Roccuzzo le dedicó un tierno posteo a Lionel Messi: “El mejor padre del mundo”
A la larga lista se le suma David Lebón, Cecilia Roth, Martin Piroyansky, Enrique Avogadro, ministro de cultura de la ciudad de Buenos Aires, Romina Ricci, Lali Espósito, Wos, Vera Spinetta, Peter Lanzani, María Carámbula, Andy Kusnetzoff y Migue Granados.

Ya sabían los argentinos que el fallecido presidente peronista Néstor Kirchner (2003-2007) era un fan del cantautor Fito Páez. Pero nadie había alcanzado a imaginar que por ello al músico le tocaría ‘la lotería’ de jugosos cachés presentándose en actos presidenciales de la viuda Cristina Fernández.

La billetera gubernamental no cumple el principio democrático de la igualdad. Pues, por ejemplo, también el cantautor Andrés Calamaro y muchos otros han hecho públicas, muchas veces, sus simpatías por los Kirchner y, sin embargo, no han sido ‘bendecidos’ con contratos de la secretaría de Cultura.

En cambio, el autor de ‘Ciudad de pobres corazones’ –tema que alumbró por el asesinato en 1986 de la abuela y la tía en su ciudad natal, Rosario- no tuvo escrúpulos en 2012 para embolsar 425.000 pesos (100.000 dólares de entonces) por cantar unos minutos ante sus vecinos rosarinos, en un acto masivo por la conmemoración por la muerte del prócer Manuel Belgrano en que habló la presidenta.

También el miércoles pasado, el autor de ‘El amor después del amor’ cerró un mitin de la presidenta en la Universidad Nacional de Córdoba. Sólo estuvo 40 minutos en el escenario y, según publicó el diario local ‘La Voz del Interior’, cobró alrededor de 400.000 pesos (75.182 dólares) por el fugaz concierto.

Contratación directa

Ahora se ha sabido públicamente, por una información exclusiva del diario ‘Clarín’ (opositor) que el gobierno de Fernández desembolsará 2.178.000 pesos (409.000 dólares) a una sociedad anónima, Siberia S.A., para que Páez brinde cinco recitales en actos oficialistas.

“Más allá del costo, el dato choca con las declaraciones del entorno del músico que asegura que no cobraba por eventos oficiales“, consignó el matutino y precisó que los acuerdos se concretaron “por contratación directa”, es decir, sin que mediara un llamado del Estado a un concurso de servicios y precios.

Páez –ex marido de la actriz Cecilia Roth, con quien tiene un hijo- siempre ha declamado su fe ‘cristinista’. Y suele atacar al opositor Mauricio Macri, de centroderecha y alcalde de Buenos Aires. En 2011, declaró que los votantes de Macri le provocaban “asco”. Y ante el escándalo salió a desdecirse.

Otros artistas favorecidos con la billetera del poder han sido Charly García -cobró 524.000 pesos, 120.000 dólares por unos minutos en plaza de Mayo-; Vicentico, León Gieco, Gustavo Santaolalla, Calle 13, Bajo Fondo, Teresa Parodi, Víctor Heredia. El grupo ‘Músicos con Cristina’ fue el único ‘amateur’.

https://www.elmundo.es/america/2013/06/21/argentina/1371828759.html