Xi y Putin profundizan su asociación estratégica y firman declaración

“Se avecina un cambio que no se ha producido en 100 años. Y estamos impulsando este cambio juntos”, dijo Xi a Putin al despedirse.

Por Fabián Pizarro

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, acordaron intensificar las relaciones bilaterales basadas sobre los principios de “buena vecindad, amistad y cooperación de beneficio mutuo”, así como profundizar la asociación estratégica integral de coordinación en la nueva era.

Xi sostuvo conversaciones con Putin en el Kremlin, en Moscú, la tarde del martes. Los dos líderes mantuvieron conversaciones sinceras, amistosas y fructíferas sobre los lazos bilaterales e importantes temas regionales e internacionales de interés mutuo, y llegaron a nuevos e importantes entendimientos comunes en muchos terrenos.

Al afirmar que China y Rusia son el mayor vecino del otro, Xi manifestó que consolidar y desarrollar relaciones de buena vecindad a largo plazo con Rusia es algo coherente con la lógica histórica y una opción estratégica de China, que no cambiará bajo ninguna circunstancia.

Desde su primera visita de Estado a Rusia hace 10 años, China y Rusia han disfrutado de respeto mutuo, confianza mutua y beneficio mutuo, dijo Xi, añadiendo que las relaciones entre los dos países no han dejado de crecer, volviéndose característicamente más integrales, más prácticas y más estratégicas.

Sin importar cómo cambie el panorama internacional, China está comprometida a avanzar la asociación estratégica integral de coordinación en la nueva era con Rusia, destacó Xi.

Por su parte, Putin felicitó a China por haber contribuido al éxito de los resultados históricos de las conversaciones entre Arabia Saudí e Irán celebradas en Beijing, añadiendo que “esto ha demostrado plenamente el importante estatus de China y su influencia positiva como país importante en el mundo.”

Rusia aprecia que China mantenga constantemente una posición objetiva e imparcial en los asuntos internacionales, apoya la Iniciativa de Seguridad Global, la Iniciativa de Desarrollo Global y la Iniciativa de Civilización Global presentadas por China, y está dispuesta a seguir mejorando la coordinación internacional con China, dijo Putin.

En la Declaración Conjunta de China y Rusia sobre la Profundización de la Asociación Estratégica Integral de Coordinación en la Nueva Era, ambas partes se oponen a la práctica de cualquier país o grupo de países de buscar ventajas en los ámbitos militar y político, entre otros, en detrimento de los legítimos intereses de seguridad de otros países.

Las dos partes señalan que para resolver la crisis ucraniana deben respetarse las preocupaciones de seguridad de todos los países y evitar la confrontación de bloques y echar más leña al fuego.

Firmado la Declaración Conjunta entre China y Rusia

Cena y brindis de despedida

Vladimir Putin recibió a Xi Jinping en una cena privada de siete tiempos con duración de cuatro horas y media. Posteriormente, los mandatarios estuvieron en el antiguo palacio imperial para sostener unas reuniones en las que participaron funcionarios de alto rango de ambos países.

Los dos líderes brindaron por “el desarrollo de las relaciones ruso-chinas y la asociación estratégica en la nueva era”.

“Por la prosperidad, el desarrollo y la felicidad de nuestros pueblos, por la amistad entre nuestros pueblos de generación en generación”, dijo Xi Jinping.

Tras la cena de Estado, Putin despidió a su homólogo chino y la comitiva del líder de China abandonó el Kremlin, dando por concluida la visita de Xi a Moscú.

“Se avecina un cambio que no se ha producido en 100 años. Y estamos impulsando este cambio juntos”, dijo Xi a Putin a través de su intérprete.

“Por favor, cuídate, querido amigo”, agregó el presidente chino, estrechando la mano de Putin, quien a su vez le deseó a Xi “buen viaje”.

Fue el cierre de dos días de visita de Estado en los que Xi mantuvo largas reuniones con Putin, a quien presentó su plan de paz para poner fin a la guerra en Ucrania y con quien selló importantes acuerdos políticos y económicos.

LA DECLARACION CONJUNTA

El Presidente Xi Jinping y el Presidente de Rusia Vladímir Putin Firman la Declaración Conjunta entre la República Popular China y la Federación de Rusia sobre la Profundización de la Asociación de Coordinación Estratégica Integral en la Nueva Era y Enfatizan Resolver la Crisis de Ucrania mediante Diálogos

En la tarde del 21 del marzo (tiempo local), el Presidente Xi Jinping y el Presidente de Rusia Vladímir Putin firmaron y emitieron juntos la Declaración Conjunta entre la República Popular China y la Federación de Rusia sobre la Profundización de la Asociación de Coordinación Estratégica Integral en la Nueva Era en el Kremlin en Moscú.

Respecto a la cuestión de Ucrania, ambas partes coinciden en que los propósitos y principios de la Carta de la ONU deben ser acatados y que el derecho internacional debe ser respetado. Rusia valora positivamente la posición objetiva e imparcial de China respecto a la cuestión de Ucrania. Las dos partes se oponen a la práctica de cualquier país o grupo de países de buscar ventajas en las áreas militar, política y de otra índole en detrimento de los intereses legítimos de seguridad de otros países. La parte rusa reafirma su compromiso con la reanudación de las conversaciones por la paz lo antes posible, lo que China aprecia. La parte rusa acoge con beneplácito la voluntad de China de desempeñar un papel positivo en la solución política y diplomática de la crisis de Ucrania y acoge con satisfacción las propuestas constructivas establecidas en el documento Posición de China sobre la Solución Política de la Crisis de Ucrania. Las dos partes señalan que para resolver la crisis de Ucrania, deben respetar las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países, prevenir la confrontación entre bloques y evitar avivar las llamas. Las dos partes enfatizan que el diálogo responsable es la mejor manera de encontrar soluciones apropiadas. Para tal efecto, la comunidad internacional debe brindar apoyo a los esfuerzos constructivos pertinentes. Las dos partes piden detener todas las acciones conducentes a las tensiones y la prolongación de los combates para evitar que la crisis se empeore o incluso se salga de control. Las dos partes se oponen a cualquier sanción unilateral no autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU.