“No atajan ni un quilombo y boludean jugando a los soldaditos. Sé quiénes dan estos off the récord y les voy a contestar como corresponde, con acción política”, aseguran que le dijo, palabra más palabra menos, Massa al Presidente.

Es al mismo tiempo una discusión inoportuna, mientras la sequía histórica pega con toda la fuerza -estiman que las pérdidas superarán los 20 mil millones de dólares- la última medición de la inflación escaló al 6,6% y la actividad empezó a mostrar signos de fatiga e incluso de agotamiento. Con dólares escasos y caros y presión social en las calles -sean piqueteros o víctimas de apagones-, “el horno no está bollos”. Pero en la cúspide del Poder algunos parecen dispuestos a acercar algún fueguito que otro.

Este fenómeno no es exclusivo de la coalición de gobierno. También en la oposición se multiplican los frentes de conflictos y las relaciones entre antiguos socios crujen, al punto que se ponen al borde de la ruptura. Lo que ocurrió en la alianza opositora en Santa Fe o las tensiones entre los candidatos del PRO de este fin de semana son apenas un botón de muestra.

En política, las discusiones hoy se dan a cielo abierto. Lo cierto es que en medio de las críticas de la oposición por la inflación -la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, dijo que fue un “dato malísimo”- Massa interpretó que hubo “filtraciones” que buscaron debilitarlo y que esas usinas tenían origen en el entorno presidencial.

En la conversación de este domingo con Alberto Fernández, después de regresar de Panamá, reapareció, en otro contexto, lo mismo. “Hay machitos del off the récord que después vienen a mi oficina y me piden que le diga al Presidente que se baje de su candidatura”, le habría dicho Massa al Presidente, según pudo saber este medio de fuentes calificadas.

Pero la advertencia más dura tuvo que ver con un antecedente incómodo para Alberto Fernández, como fue la renuncia súbita de Martín Guzmán, el ministro de Economía al que defendió a capa y espada frente a los embates del kirchnerismo y de la mayor parte del Frente de Todos. Y que un fin de semana, sorprendió al país con la publicación en Twitter de su renuncia.

Según pudo reconstruir Infobae, Massa le habría dicho a Alberto Fernández: “Yo no soy Guzmán. Soy uno de los jefes de esta coalición política. Si creen que en la fantasía reeleccionista me van a limar por miedo, voy a dejar de ser sólo el bombero que les apagó el incendio”.

Una frase inquietante que dispara miles de interpretaciones. Son dudas que quedan, por ahora, sin respuesta. En el entorno del líder del Frente Renovador evitaron referirse a esas conversaciones y, menos, a dar nombres de los supuestos “machitos del off the record”. De todos modos, los que todavía responden en el Gobierno de manera vertical a Alberto Fernández son pocos.

Por otro lado este medio adelanto que existió la pelea con Massa, el tema es que no se sabe si termino a los golpes o empujones ,cuando el presidente habría caído producto de un empujon y torcido la espala …

( “)

SEPRIN E INFOBAE