El diputado de la Coalición Cívica y hombre de confianza de Elisa CarrióHernán Reyes (VJ), respaldó la denuncia que ese espacio llevó adelante contra el Movimiento Evita y sus principales referentes por “defraudación, negociaciones incompatibles y violación de sus deberes como funcionarios”.

En ese sentido, el oficialista explicó que “denunciamos a Emilio PérsicoAlexander RoigGildo Onorato y otros dirigentes del Movimiento Evita por conformar una asociación ilegal para: defraudación, negociaciones incompatibles y violación sus los deberes de funcionario”.

“El Movimiento Evita es una organización social con fines políticos que nuclea cooperativas, fundaciones y asociaciones civiles. Desde que asumió Alberto Fernández, algunos de sus dirigentes se incorporaron como funcionarios en la gestión pública”, agregó a través de sus redes sociales e indicó que “Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita, asumió como secretario de Economía Social y quedó a cargo del Programa Potenciar Trabajo, que concentra los planes sociales del Gobierno Nacional. En 2022 tuvo un presupuesto de 491.696 millones de pesos y representó el 2,8% del gasto público”.

Al mismo tiempo que precisó que “Potenciar Trabajo se ejecuta a través de intermediarios e incluye dos tipos de prestaciones. Las primeras son las individuales, de medio salario mínimo por mes (34.750 de pesos en marzo). Pasaron de ser 554.628 titulares cuando comenzó el programa a 1.268.044 actualmente (+129%)” y resaltó que “las segundas son convenios directos con las unidades de gestión, que son los intermediarios que ejecutan los proyectos subsidiados y contienen a los titulares. Hasta octubre de 2021, se habían celebrado convenios por un total de 18.306.054.644 de pesos”.

“De estos, pudimos identificar que 3.646.159.320 de pesos fueron para cooperativas, fundaciones o asociaciones vinculadas al Movimiento Evita. Uno de cada cinco pesos asignados a través de convenios firmados desde la Secretaría Social de Emilio Pérsico fueron para ellos mismos”, continuó Reyes. A la vez que detalló que “el Movimiento Evita tiene su origen en la Federación de Cooperativas Trabajo Evita LTDA que nuclea a diferentes cooperativas, fundaciones o asociaciones, así como ha construido estrechos lazos políticos con otras que no integran la Federación”.

Sobre esa misma línea, el diputado afirmó que “Emilio Pérsico, como autoridad de aplicación del Potenciar Trabajo, entregó subsidios al Movimiento Evita que dirige desde sus inicios. Este accionar no es un simple conflicto sino una negociación incompatible con su función, penado por el Código Penal” y advirtió que “todo esto se realizó sin ninguna instancia de control externa. Las encargadas de certificar los cumplimientos son las propias unidades de gestión, y las Unidades de Evaluación están conformadas por funcionarios de la Secretaría de Economía Social que también dependen de Pérsico”.

“Por su parte, Alexander Roig asumió como Presidente del INAES, organismo que controla las cooperativas y mutuales. Desde ahí, el Movimiento Evita puede ejercer un control sobre estas formas de asociativismo, y también desviaron 180.008.340 de pesos hacia sus arcas”, agregó y resaltó: “Gildo Onorato es titular de la Federación de Cooperativas Evita LTDA, que recibió dinero directo del Estado. Estas personas y otros dirigentes se organizan para desviar fondos públicos a la organización”.

Atento a esta situación, Reyes manifestó que “en esta historia nada es casualidad. El Movimiento Evita creó un sistema que les permite desviar fondos públicos para aumentar su poder político y territorial. Usan los planes para mantener una militancia rentada, y usan los convenios para tener caja propia” y destacó que “ingresaron a la gestión, crearon un Programa con normativa ambigua que les permite un manejo discrecional y se aprovecharon de ello. Establecieron un Estado Paralelo, en el que el acceso a las políticas sociales para las personas depende de su vínculo con el Movimiento Evita”.

“En total, el Movimiento Evita se llevó $3.836.167.660 en 2021 y maneja cerca de 5.000.000.000 de pesos por mes actualmente. Un verdadero saqueo al Estado en función del armado territorial y político de la organización y sus propios intereses”, alertó y concluyó precisando que “lo que se desprende de todo lo anterior es un entramado de corrupción y manejo discrecional de los fondos públicos por parte de los dirigentes del Movimiento Evita. Esperamos que la Justicia actúe rápido y que sean responsables por sus acciones”.