Independiente fue condenado por la Justicia ya que se descubrió que el líder camionero incumplió el pago de las cargas sociales de los trabajadores.

Deudas con jugadores, técnicos, clubes, representantes y empresas de distintos rubros. Con ese panorama se encontraron Fabián Doman y los integrantes de su comisión directiva cuando comenzaron a relevar las distintas áreas que componen la enorme estructura de Independiente, luego de asumir el poder el 6 de octubre del año pasado. La dirigencia anterior, encabezada por Hugo Moyano, dejó al club en un estado crítico luego de ocho años de una gestión que comenzó bien y terminó en una irrefrenable debacle financiera e institucional.

La aparición de montos adeudados ya no sorprende a quienes conducen los destinos de la institución: abrir un cajón y encontrar una deuda se transformó en parte de la rutina. Sin embargo, en las últimas horas llegó una notificación que dejó estupefactos a todos: el Rojo tiene una deuda muy importante por no pagarle a la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) y su obra social 84.000.000 de pesos en concepto de cargas sindicales y también por la obra social de trabajadores de la entidad de Avellaneda.

Moyano, hombre que construyó su carrera ligado al sindicalismo y que siempre se abogó la representación de los derechos de los trabajadores desde el gremio de Camioneros e incluso la Confederación General del Trabajo, le dejó a Independiente una deuda gigantesca de aportes sindicales correspondientes a más de 500 trabajadores del club.

El Juzgado Federal de 1º Instancia Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de Quilmes le ordenó a la conducción actual pagarle un porcentaje de la suma total: 13.000.000 de pesos a Utedyc por una deuda de aportes comprendida en el período que va desde febrero hasta diciembre de 2021. En tanto, la obra social Ospedyc reclama el pago de más de 15.000.000 de pesos por contribuciones impagas desde febrero de 2015 hasta el final del mandato de Moyano en 2022. Utedyc también reclamará que se abonen aportes de los años 2017, 2018, 2019 y 2022, algo que por ahora está en pleno tratamiento en la Justicia.

Olé intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con la cúpula de la gestión anterior para concederles la posibilidad de aportar su versión de los hechos, pero hasta el momento no hubo respuestas. Esta semana se dieron a conocer las 27 deudas que la gestión de Moyano dejó en materia del fútbol profesional, por un monto de 20.718.702 dólares. A Independiente le explotó otra bomba, acaso la más inesperada.

DEUDAS DE INDEPENDIENTE

FUENTE DIARIO OLE