El gobierno de la Ciudad reclamó ante la Corte Suprema de Justicia que se embargue la cuenta del Banco Nación en reclamo de una deuda de 44.000 millones de pesos a raíz del nuevo porcentaje de fondos coparticipables que fue ordenado por el máximo tribunal en diciembre pasado. Hasta el momento, el Gobierno se negó a transferir esa cifra de contado y ofrece un bono que rechaza la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

El Procurador General de la Ciudad, Gabriel Astarloa, realizó la presentación ante la Corte Suprema ampliando un planteo ya denunciado: el incumplimiento por parte del Gobierno de Alberto Fernández frente a un fallo del máximo tribunal que exigía que se comience a pagar el 2,95 por ciento de los fondos coparticipables y no el 1,4 por ciento que el Presidente modificó en septiembre de 2020.

Ante el fallo que por unanimidad votaron los ministros de la Corte, la Casa Rosada inició una fuerte embestida que derivó en un pedido de juicio político contra el máximo tribunal. Los conceptos fueron retomados en un duro discurso la semana pasada, por parte de Alberto Fernández en la inauguración de la asamblea legislativa.

Frente a un nuevo incumplimiento por parte del Poder Ejecutivo de la decisión, la administración de Larreta avanzó con una nueva presentación ante la Corte. “Nos vemos en la necesidad de reiterar los términos de las presentaciones anteriores y ampliar la denuncia de incumplimiento”, sostiene el escrito.

Como el Gobierno nacional continúa depositando solo el 1,4 por ciento a la fecha, la administración porteña reclama, por la diferencia con el nuevo porcentaje establecido en el fallo, una deuda de 44.000 millones de pesos.

“Corresponde poner en evidencia un nuevo incumplimiento. No sólo no se cumple la medida ordenada, sino que el Tesoro de la Nación tampoco ha transferido el proporcional correspondiente al periodo comprendido entre los días 1º a 21 de diciembre de 2022, según lo previsto en el artículo 3º de la Ley N° 27.606, incumpliendo de esta manera con el pago dispuesto por imperio de la letra de la norma”, expresó el Procurador.

Ante esta conducta, sostiene la presentación, “sólo persiste en el incumplimiento de la resolución cautelar, sino que, además la interpreta y aplica parcialmente”.

Por ese motivo se pidió formalmente que se embargue la cuenta del Banco Nación, entidad responsable de realizar diariamente los fondos correspondientes a la coparticipación a todos los distritos.

En diciembre pasado el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Ciudad le remitió una nota al Banco de la Nación manifestando el incumplimiento “en el que la entidad estaba incurriendo”, por seguir depositando el 1,4 por ciento y no el 2,95 por ciento ordenado por la Corte al hacer lugar a la cautelar interpuesta por la administración porteña.

Hay que recordar que la Ciudad exige que se restituya el 3,5 por ciento que venía percibiendo hasta septiembre de 2020. Ese tema, considerado el fondo de la discusión, aún no comenzó a discutirse en la Corte. El reclamo incluye el dinero no percibido durante estos años que asciende a 252.000 millones de pesos.

Con estos antecedentes, la Ciudad recibió por parte del Banco Nación una inmediata respuesta en la que se indicó que transfiere automáticamente de acuerdo a lo “dispuesto en el art. 6 de la ley 23.548 a cada provincia el monto de recaudación que le corresponda, de acuerdo a los porcentajes establecidos en dicha ley y posteriores modificatorias”.

Así justificaron seguir depositando a la CABA el 1,4 por ciento. Para la Procuración General a cargo de Astarloa, dicho criterio omite el cumplimiento a lo dispuesto por la Corte cuando en su fallo ordenó que durante la tramitación del proceso el “Estado Nacional entregue a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 2,95 por ciento de la masa de fondos”.

En el escrito la Ciudad reiteró que el presidente Fernández y su gabinete incumplen de forma continuada el fallo de la Corte.

“Conforme lo señalamos, el incumplimiento de la resolución cautelar ha privado a mi parte de recibir, al 16 de febrero de 2023, la cantidad de 44.000 millones de pesos ” reiteró el Procurador.

Y reclamo que, ante esta “evidente conducta incumplidora desplegada por el Estado Nacional a fin de dar operatividad” al nuevo porcentaje, “se intime a la entidad bancaria a que cumpla con las transferencias en el porcentaje, la forma y tiempo en que han sido ordenadas”.

Como medida de ejecución, la Ciudad reclamó que se “trabe embargo diariamente de la suma correspondiente al 1,55 por ciento de la masa de fondos definida en el artículo 2 de la ley 23.548, la cual deber ser detraída de la suma que le corresponde a la Nación en la distribución primaria y ordenar al Banco de la Nación Argentina que en forma diaria y automática se transfieran a la Ciudad de Buenos Aires. junto con el 1,40 por ciento que se recibe hasta el presente”.

Agencia Nova