Ya es ley. Tras meses de debate en Tallahassee y en los medios, el gobernador Ron DeSantis firmó la ley que le quita a la compañía Disney el derecho al auto-gobierno en el distrito en el que tiene sus parques de diversiones, en el centro de la Florida.

La firma fue hecha en un acto público en la estación de bomberos de Ready Creek en Lake Buenavista, muy cerca del distrito de Disney.

La pelea entre DeSantis y Disney comenzó con la ley de Derechos Parentales, conocida popularmente como “No Digas Gay”, que prohíbe en el estado la educación sexual para niños menores de ocho años, a menos que los padres lo pidan específicamente. En un principio Disney no se expresó contra la ley, pero después de un par de semanas en las que varios de sus empleados amenazaron con un paro si la empresa no se oponía a la legislación, Disney como corporación salió a confrontar con DeSantis.

Cuando Disney criticó la ley y al gobernador, DeSantis les pidió a los legisladores que desarrollen una nueva norma para cambiar las reglas de juego del distrito de Disney en el estado. Desde entonces ha habido una pelea muy mediática, que culminó con la firma de la ley esta mañana.

Tener un distrito con auto-gobierno le permitía a Disney emitir sus propios bonos, cambiar las reglas de zonificación, controlar su propio departamento de bomberos y servicios de infraestructura, entre otras ventajas. La ley no necesariamente cambia todo esto, dejando sus habilidades financieras y de deuda intactas. Pero el tema es que ya no serán miembros de Disney tomando las decisiones, sino personas apuntadas por DeSantis.

Seprin e Infobae