Acompañado por el vicepresidente primero de la Legislatura, Emmanuel Ferrario (VJ), y una comitiva de 13 vecinos, entre los que se encontraban emprendedores de barrios populares, maestros, médicos y empresarios de polos gastronómicos, el alcalde porteño aseveró que “este 2023 es mi último año de gestión en la Ciudad y, la verdad, es un momento muy emotivo para mí. Trabajé durante una década y media todos los días sin descanso para hacer que todos los que viven y visitan la Ciudad vivan cada día mejor”.

Ante la atenta mirada de la ministra de Educación, Soledad Acuña, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Martín Redrado, el jefe de Gobierno explicó que “desde el principio, encaramos una gestión ambiciosa. Nunca hicimos la fácil, siempre nos movieron los desafíos que creíamos necesarios. Y los enfrentamos con seriedad, compromiso, honestidad, responsabilidad y, sobre todo, trabajando de cara a la gente”.

“Trabajamos junto a los chicos y los docentes para defender la educación, junto a las familias para que puedan vivir seguras, junto a los sectores productivos para que puedan trabajar más, y junto a cada persona para que pueda soñar con un futuro mejor”, continuó y precisó que cuando mira “hacia atrás y veo lo que hicimos en casi 16 años la satisfacción es emocionante. En 16 años de gestión le mejoramos la vida a la gente”. Además aprovechó la ocasión para agradecerle a la Legislatura y los vecinos por el acompañamiento de estos años y le dedicó unas palabras al ex presidente de la Nación, Mauricio Macri: “fue con quien iniciamos estas transformaciones en 2007, y que pudimos continuar y profundizar desde 2015 hasta hoy”.

En el recinto también estuvo presente el ex diputado del Pro Waldo Wolff; el ministro de Salud, Fernán Quirós; el vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Francisco Quintana; la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Pamela Malewicz; el precandidato a jefe de Gobierno, Jorge Macri; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; y el director general y artístico del Teatro Colón, Jorge Telerman.

Educación y trabajo, la base del futuro

Como lo anticipó parlamentario.com días atrás, uno de los principales ejes del discurso de Rodríguez Larreta se centró en la educación y el empleo. “La educación es el camino hacia la libertad individual y la mejor herramienta para que cualquier persona pueda progresar a base de esfuerzo y dedicación. La educación iguala oportunidades. Por eso una escuela cerrada es una tragedia, porque cada día sin clases profundiza las diferencias. La educación es la llave que destraba a esta Argentina tan desigual”, comenzó diciendo.

“Esta mirada estaba lejos de ser real en 2007. El sistema estaba abandonado, los chicos a la deriva, docentes olvidados y la infraestructura en emergencia (…) Pasamos de declarar la emergencia edilicia en las escuelas de la Ciudad a lanzar el plan más ambicioso de obras educativas, con el que ya llevamos construidas más de 100 escuelas en 15 años”, indicó y recordó que en el distrito capitalino “tenemos educación digital desde sala de cinco, sumamos programación y robótica, e impulsamos iniciativas como Aprendé Programando o Codo a codo. Le abrimos la puerta al inglés desde primer grado en 2009 y, hoy, la Ciudad ya tiene las primeras 19 escuelas públicas bilingües”.

Además afirmó: “reconocimos a los docentes aumentando sus horas de capacitación, creando la Universidad de la Ciudad y reformando el Estatuto Docente para reconocer y valorar el mérito en la carrera. En esto somos claros: sin buenos docentes, no hay buenos estudiantes ni buenas escuelas” y detalló que en “los últimos tres años, superamos el calendario obligatorio de clases, porque sabemos que cada día en la escuela cuenta (…) Somos el primer distrito del país en volver a las aulas para que los chicos tengan 192 días de clase, 12 más que el calendario obligatorio. Esto se complementa con nuestro compromiso cumplido de sumar horas de clase”.

A lo largo de su exposición Larreta también recordó que la Ciudad fue uno de los primeros distritos en retomar la presencialidad en el contexto de pandemia; dio detalles sobre el programa de reinserción de estudiantes que habían abandonado el colegio; y dejó en claro que los objetivos para los próximos años será potenciar los conocimientos en ciencias, matemáticas y tecnología y ampliar la oferta de escuelas bilingües.

En lo que respecta al empleo, el jefe de Gobierno indicó que “es urgente generar trabajo en la Argentina para que nunca más ningún argentino sienta que no tiene lugar en su tierra. Para que no dé lo mismo esforzarse que no hacerlo y para conectar el talento con las oportunidades” y consideró que es necesario “reducir el peso muerto del Estado sobre el sector privado, porque son las empresas las que generan trabajo, no el sector público. Para eso hay que terminar con el déficit fiscal, bajar impuestos y dar batalla a fondo contra la inflación, que no solo angustia a millones de argentinos, sino que también es una muralla contra la producción y el trabajo”.

Es por ello que puso en relieve el “Plan Empleo Joven”, dado a que advirtió que “muchas veces la falta de experiencia condiciona las oportunidades. Por eso, con este programa incentivamos a las empresas a darles a los chicos su primera oportunidad”.

“También trabajamos para impulsar el desarrollo productivo. En 2008, lanzamos nuestra política de distritos económicos, que empezó con la inauguración del Distrito Tecnológico en Parque Patricios y que hoy cuenta también con el Audiovisual y de las Artes, el de Diseño y el del Vino. Tenemos radicadas más de 900 empresas que generan 35 mil empleos”, agregó y resaltó que “para los emprendedores tenemos BA Emprende, con el que solo en el último año asistimos a 15 mil personas para abrir sus propios emprendimientos en todas las instancias del proceso”.

A su vez se refirió a las medidas de potenciación del sector gastronómico y el turismo. “Hoy hay menos aerolíneas, perdimos conectividad y cerraron aeropuertos como El Palomar. Pero vamos a retomar el camino que habíamos empezado en 2015, que es clave para un desarrollo federal de la Argentina. Todos estos sectores tienen potencial para seguir creciendo. Solamente hay que animarse a seguir construyendo una Ciudad aliada del sector privado, que siga bajando impuestos, que impulse una mayor inclusión de las mujeres en el mercado laboral, y que tenga como nuevo desafío crear zonas francas que generen inversiones y trabajo”, sentenció.

Seguridad y Justicia

En otro tramo de su alocución, Rodríguez Larreta se refirió a las principales políticas públicas en materia de seguridad y justicia, por lo que hizo especial hincapié en la creación de la Policía de la Ciudad, tras lograr el traspaso de las fuerzas en 2016. “Entrenamos, capacitamos y le dimos el mejor equipamiento a los 26 mil policías de la Ciudad. Invertimos en infraestructura, inaugurando más comisarías, modernizando las que ya estaban, y construyendo centros de monitoreo”, indicó.

“Incorporamos tecnología de punta con el anillo digital, la videovigilancia y el reconocimiento facial: hoy el 75% de la Ciudad cuenta con cámaras”, continuó señalando e informó que “desde que nos hicimos cargo de la competencia del narcomenudeo, en dos años cerramos 64 búnkers narcos. Y todo esto se ve en los datos, que ahora existen porque cumplimos nuestro compromiso de crear el Mapa del Delito”.

A su vez informó que “todos los delitos bajaron en Buenos Aires. Hoy no es imposible que te pase algo en la Ciudad, pero sí es menos probable, porque tenemos la tasa de delitos más baja en 27 años y somos la capital más segura de América Latina”.

También se metió de lleno en el debate por la implementación de las pistolas taser, luego de que la policía Maribel Salazar fuese asesinada. “Vamos a seguir insistiendo con la necesidad del uso de las pistolas taser en la Ciudad. El Gobierno Nacional tiene que liberar la importación y permitirnos capacitar a nuestros agentes para que tengan más herramientas en situaciones de mucha concentración de gente. En esto no puede haber ideología ni mezquindad política, a la gente hay que cuidarla siempre”, advirtió.

Al mismo tiempo que aseveró que va seguir avanzando con el Plan Integral de Seguridad Pública, sumando agentes, mejorando la línea de emergencias para que la respuesta policial sea cada vez más rápida, capacitando en las nuevas modalidades delictivas y el cibercrimen, incorporando tecnología para que las denuncias sean 100% digitales, e insistiendo en el traspaso de la Justicia Penal a la Ciudad “para terminar con la impunidad y las puertas giratorias”.

Otra transformación: la integración socio urbana

Continuando con el repaso de su gestión, Larreta se refirió al proceso de integración socio urbana que se viene desarrollando en el distrito desde hace años, por lo que recordó que en el Barrio 31, en el Barrio 20, en Rodrigo Bueno, en el Camino de Sirga, en el Barrio Ricciardelli, en la 21-24 y en el Barrio 15 se “construyeron casas nuevas y arreglamos las existentes para que las familias tengan un lugar seguro para vivir”.

“Lo hicimos con un modelo de asistencia orientado a facilitar, nunca a regalar. Cada familia, acorde a sus posibilidades, acuerda un plan de cuotas al momento de firmar la escritura para pagar por su casa, como corresponde. Lo mismo con los servicios, cada familia paga sus factura”, destacó y subrayó que “también construimos escuelas, centros de salud, plazas, parques y calles con nombre en cada cuadra y número en cada casa. Como en cualquier otro barrio”.

Asimismo afirmó que “aún con todo esto, siempre tuvimos claro que la mejor política social es el trabajo. Por eso, impulsamos el desarrollo económico de cada barrio popular. La ley de Promoción a la Economía Social y la de Integración Productiva, sumadas a los talleres y capacitaciones, cambian vidas todos los días”.

“Ahora, sabemos que lograr una integración real es un proceso largo. Y que, mientras avanzamos, hay familias que necesitan la asistencia del Estado. Pero esa asistencia no puede seguir siendo en los términos actuales, donde solo se da plata y se terceriza la asistencia en organizaciones sociales que nadie votó y que se aprovechan de la gente para hacer política”, añadió y concluyó explicando que “hoy los planes sociales no funcionan, no ayudan a terminar con la pobreza. Tenemos que terminar con el modelo de asistencialismo crónico que genera dependencia, y pasar a una asistencia sin intermediarios, que sea por un tiempo determinado y que exija una contraprestación a cambio, tal como sucede con los programas sociales de la Ciudad”.

Ya en materia de transformación urbana, el alcalde porteño se refirió a las principales obras de su gestión: el Paseo del Bajo, el Metrobus, la ampliación del sistema de Ecobicis, las nuevas estaciones en la Línea E del subterraneo, el Parque de la Innovación y BA Costa. Además insistió en que es necesario que el próximo gobierno continúe con las obras del viaducto de la Línea Sarmiento del ferrocarril y el plan hidráulico.

Salud, un elemento básico

Asimismo el jefe de Gobierno hizo un repaso acerca de las políticas implementadas en materia de salud. “Antes, en 2007, los que querían atenderse en un centro de salud pública de la Ciudad tenían que recorrer distintos barrios sin la certeza de que los atiendan. Asistían a hospitales o salitas sin insumos esenciales, la mayoría de las veces colapsados y sin camas para recibirlos”, aseveró.

“Hoy la situación es diferente. Primero, nos ocupamos de la descentralización, acercando el sistema a cada barrio. Sumamos 47 Centros de Salud y Acción Comunitaria para la atención primaria. Hoy todos tenemos un CESAC a 15 minutos en transporte público de nuestra casa. Además, hicimos 128 obras en Hospitales y CeSACs para garantizar una atención de primera en todas las complejidades, como la que recibió Gaby, que hoy también nos acompaña”, remarcó.

También explicó que “modernizamos el SAME, construyendo la nueva Sede Central de alta tecnología y llevamos la Historia Clínica Electrónica a todos los CESACS y Hospitales Generales de Agudos” e informó que “en la pandemia desarrollamos Unidades Febriles de Urgencia, sumamos 450 camas UTI, incorporamos 7 nuevas ambulancias al SAME y sumamos 5.900 trabajadores”.

“Para seguir avanzando en políticas que mejoren la salud y la conviertan en un derecho garantizado en lugar de un privilegio, vamos a desarrollar el Plan Integral de Atención Ambulatoria, a seguir aprovechando la tecnología para digitalizar el sistema y descomprimir los centros de salud, y a avanzar en proyectos prioritarios como el Plan Integral de Salud Mental”, añadió y consideró que “todo este trabajo tenemos que lograrlo en toda la Argentina, donde los principales problemas están relacionados con la inequidad y la ineficiencia”.

Género y adultos mayores

El alcalde porteño destacó que “en estos 16 años también logramos grandes avances en la lucha por una Ciudad cada vez más igualitaria”, por lo que recordó que durante su gestión se abrieron “15 Centros Integrales de la Mujer, uno por comuna, que son espacios para que las mujeres puedan recibir asistencia y asesoramiento en casos de violencia de género”.

“Implementamos la línea 144, que atiende las 24 horas, todos los días del año y monitoreamos más de 400 tobilleras y más de 13 mil botones antipánico. De esta manera, logramos reducir en un 50% los femicidios respecto de 2019”, continuó.

En tanto respecto a la integración de los adultos mayores, Rodríguez Larreta afirmó que “primero lo hicimos con la tecnología, con el programa +Simple entregamos tablets y los capacitamos en tecnología y en herramientas digitales para que puedan estar más conectados y puedan vincularse con sus seres queridos en todo momento” e insistió en que “aprender actividades nuevas mantiene la mente activa, pero tan importante como esto, es mantener al cuerpo activo. En las 14 Estaciones Saludables tenemos actividades de recreación y de cuidado físico en los parques y plazas de la Ciudad”.

Ambiente

En materia de cuidado ambiental, el alcalde local reconoció que “las consecuencias de la degradación ambiental ya son una realidad en muchas provincias de nuestro país que sufrieron incendios o sequías” y destacó que “por eso presentamos el Plan de Acción Climática y nos comprometimos a ser una ciudad carbono neutral, resiliente e inclusiva con metas ambiciosas, como reducir el 53% de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero para 2030”.

“En esa línea iluminamos a la Ciudad con un 100% de luces LED, lanzamos un plan de reciclado que promovió que más del 50% de la Ciudad separe sus residuos e impulsamos la movilidad sustentable”, rememoró y subrayó que “estos esfuerzos dieron sus frutos el año pasado cuando fuimos sede de la Cumbre de Alcaldes de C40, el encuentro de ciudades por el cambio climático más grande del mundo, en el que logramos importantes avances conjuntos para el futuro del planeta”.

A la vez que lanzó una dura advertencia contra la gestión de Alberto Fernández: “el mismo compromiso necesitamos del Gobierno nacional, para que sea firme en este tema y proponga un plan federal para enfrentar las consecuencias del cambio climático en la región”.

Una ciudad inteligente

“También necesitamos un Gobierno que lidere un Estado eficiente y facilitador como el de la Ciudad, donde siempre buscamos la manera de simplificar trámites, digitalizando todos los posibles y eliminando los que ya no sirven”, expresó Larreta en otro fragmento de su exposición, por lo que aprovechó la ocasión para recordar que “incorporamos tecnología como BOTI, el WhatsApp de la Ciudad, que vinculó como nunca a los vecinos y el gobierno y jugó un rol fundamental en la pandemia”.

Asimismo opinó que “hay que profundizar este camino. Por eso, ponemos como meta para el próximo gobierno digitalizar el 100% de los trámites que puedan hacerse virtualmente. También mejorar las inspecciones y habilitaciones, hacer realidad la identidad digital y ser pioneros en el desarrollo del mundo cripto, con un ecosistema que estimule el desarrollo de las nuevas tecnologías” y concluyó precisando que “el futuro es digital. Si el Estado no se moderniza, atrasa y retrasa la vida de sus ciudadanos”.

Repudio a los conflictos internacionales

Ya sobre el cierre de su presentación ante la Legislatura de la Ciudad, el jefe de Gobierno se metió de lleno en los conflictos internacionales. “Necesitamos construir una política exterior pragmática, que mire al mundo como una oportunidad y que empuje la frontera de posibilidades de nuestra agenda de desarrollo. Para eso la Argentina necesita un shock de confianza internacional que recupere nuestra credibilidad rápidamente. Tenemos que volver a sentar una posición clara respecto a la defensa de lademocracia y los derechos humanos en América Latina, rechazando contundentemente a las dictaduras en la región”, destacó.

Por lo que aseveró que es necesario “dar señales claras sobre nuestro posicionamiento en el mundo. Así como el año pasado fuimos de los primeros en nuestro país en condenar la invasión, ahora, a un año del comienzo de la guerra en Ucrania, quisiera reiterar mi absoluto repudio al accionar ruso” y sentenció: “hay un solo lado correcto del que pararse: el de la paz, el respeto a la soberanía y a la integridad de los países. Por eso, quiero aprovechar para seguir expresando todo mi apoyo a la colectividad ucraniana en Argentina”.

El pedido para terminar con la grieta

Finalmente, Larreta concluyó su presentación haciendo un fuerte llamamiento a cerrar la grieta. “Hay futuro, primero, porque hay un rumbo que se va a mantener venga quien venga a gobernar la Ciudad. Nosotros dejamos transformaciones en marcha y un plan hacia el 2030 para allanarle el camino a quien la gente elija. Porque todas las transformaciones que valen la pena, llevan tiempo. Y aunque hayamos tenido éxito en las que impulsamos, siempre quedan cosas para mejorar”, señaló.

“Y segundo, hay futuro porque demostramos que, cuando dejamos de pelearnos, logramos cosas que creíamos imposibles. Cuando salimos del griterío, de la chicana, del ruido que genera la política, aparece el cambio”, aseveró.

Sobre esa misma línea, el precandidato a presidente por JxC recordó que “la Argentina lleva años sin crecer ni avanzar. Cada paso que damos para adelante nos lleva después dos pasos para atrás. Los cortos períodos de crecimiento no se sostienen porque se construyen desde la división y no desde la unidad. Así cada gobierno que asume deshace todo lo que hizo el anterior y nunca se resuelven los problemas de fondo, que nos terminan llevando a una crisis peor que la anterior” y consideró que “esto es así porque la única constante en esta historia es la división. Décadas de peleas generadas por políticos que hicieron campaña a costa de enfrentar a argentinos contra argentinos”.

“El cambio no es gritar. No es buscar problemas ni culpables. El cambio es buscar soluciones y trabajar todos juntos, sin parar, para llevarlas adelante”, continuó y concluyó aseverando que “este es el deseo que tengo y que quiero proponerles a todos los argentinos: salir de la división y pelear juntos por el futuro que nos merecemos. No nos resignemos. No nos demos por vencidos con la Argentina. Luchemos por ella y por nuestros sueños”.