No saben como perjudicar a la ciudad y la bronca es tan grande que quieren usar bonos que valen tres veces menos de lo que quieren hacerlo valer .

Larreta rechazó de plano.

A pesar de que aún no transcurrieron ni siquiera 72 horas hábiles desde que se conoció el fallo del máximo tribunal, desde el gobierno porteño presentaron un escrito ante la Corte donde informaron “el incumplimiento” de Nación y pidieron a los ministros que “arbitren los medios necesarios para que se acate”

Eso no cambió la estrategia jurídica de Larreta. Además de la presentación que constata el incumplimiento, Larreta instruyó al procurado Gabriel Astarloa para que denuncie a los funcionarios que no ejecuten el fallo.

“Los recursos de la coparticipación se deben transferir diariamente y no pueden ser reemplazados discrecionalmente por otra forma de financiamiento”, expresaron desde la Ciudad en un comunicado.

La diputada nacional María Eugenia Vidal fue una de las voceras que expresó en redes sociales el sentimiento de CABA: “Paguen como ordenó la Corte Suprema, no con bonos, dejen de hacer trampa, eso es justicia”. En otros términos, lo que espera el gobierno porteño es que se transfiera el dinero y no que se pague con títulos de deuda que vencen dentro de 9 años, tal como informó hoy la Casa Rosada.

El Presidente tiene que dejar de esquivar la Justicia. Lo único que logra es perjudicar a los porteños y degradar las instituciones. ¿Las demás provincias reciben los recursos de comparticipación en bonos? ¿Los salarios se pagan en bonos? Las respuesta es una sola: NO”.

El comunicado completo de CABA:

El Poder Ejecutivo sigue sin cumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia al no acatar lo ordenado por el máximo tribunal en su respuesta a la medida cautelar presentada por el Gobierno de la Ciudad. Por otra parte, la reciente decisión del Gobierno Nacional no modifica el accionar de la Ciudad.

1. Se presentó hoy un escrito en la Corte informando el incumplimiento del fallo y pidiendo que se arbitren los medios necesarios para que se acate el mismo.

2. Se instruyó a la Procuración General para que inicie una demanda penal a los funcionarios responsables de no acatar el fallo.

La Corte resolvió que se entregue al Gobierno porteño el 2,95% de los fondos coparticipables. La sentencia no afecta los fondos que reciben las provincias.

Además, los recursos de la coparticipación son extrapresupuestarios, se deben transferir diariamente y no pueden ser reemplazados discrecionalmente por otra forma de financiamiento.

Tal como lo establecen las normas republicanas en un país con división de poderes los fallos se cumplen, no se interpretan.