Finalmente, el Ministerio de Economía lanzó Precios Justos, el programa con el que el Gobierno planea ralentizar la inflación en los próximos meses. Sergio Massa, titular de la cartera, explicó su alcance punto por puntoen un acto realizado en el Centro Cultural Néstor Kirchner.

A través de las resoluciones 823 y 75 publicadas hoy en el Boletín Oficial, se oficializó el programa que establecerá precios fijos para más de 1500 productos de consumo masivo con el fin de regular la inflación mensual en torno al 4% durante el 2023, lo que le permitiría a Massa sostener su proyección del 60% anual para el año que viene.

Precios Justos tiene como objetivo “garantizar la venta al consumidor final de ciertos productos a un precio fijo o con una variación constante y previamente acordada por un plazo determinado que le otorgue previsibilidad”, según explica la Resolución 823.

El nuevo plan funcionará entre noviembre de 2022 y febrero de 2023 y su aplicación estará a cargo de la Secretaría de Comercio de Matías Tombolini, la cual fiscalizará el cumplimiento tanto en las empresas proveedoras como en los supermercados mayoristas y minoristas.

Tras la firma de los convenios de productos con los empresarios y de fiscalización con diversos intendentes, el ministro Sergio Massa compartió sus palabras y le remarcó a las empresas que “todavía están dudando” de sumarse a Precios Justos que “van a perder mercado porque los argentinos van a elegir pagar precios que sepan de sus productos”.  

El ministro destacó la importancia de poder “darle un camino de certezas a los argentinos a partir de un trabajo coordinado” entre las empresas, los trabajadores y el Estado “en un país en el que pareciera que todo se resuelve por peleas”.

En cuanto a los pormenores de la medida, también elevó el número de artículos “que en los próximos cuatro meses deben valer lo mismo” de 1500 a 1788 y adelantó: “Seguramente la semana que viene, cuando se termine de cerrar el esquema, serán 2000 o un poco más“.

“Este en un programa que resuelve uno de los problemas que tenemos en materia inflacionaria, no la inflación: esta se resuelve con política fiscal ordenada, con política de acumulación de reservas, con un trabajo coordinado con las cadenas de insumos difundidos”, agregó, además.

Además, cerró revelando que, terminadas las negociaciones para Precios Justos, la semana entrante el equipo económico comenzará a trabajar sobre acuerdos con la cadena de insumos difundidos que provee a la industria.

Seprin y el Cronista