Es Ante el temor que Gane Lula: Si gana Lula es interesante comprar acciones el martes!!!

(AFP)

Las acciones de la estatal brasileña Petrobras se desplomaron este lunes casi 10% en la Bolsa de Sao Paulo, en medio de un escándalo protagonizado por un aliado del mandatario Jair Bolsonaro, que inquieta al mercado a pocos días del balotaje en Brasil.

Según analistas, los inversores, favorables a las políticas liberales que promueve el gobierno del presidente ultraderechista, reaccionaban a la detención de un excongresista aliado de Bolsonaro que disparó y arrojó granadas a policías el domingo.

Los papeles ordinarios de la petrolera (PETR3) se desplomaron 9,89%, mientras que las acciones del estatal Banco de Brasil se hundieron 10,03%.

Las pérdidas arrastraron un 3,27% al iBovespa, principal índice de la bolsa paulista, la mayor de América Latina.

“Las caídas, tanto de Petrobras como del Banco de Brasil, se relacionan con el incidente (del exlegislador) Roberto Jefferson. (…) Hay una lectura de los analistas de que el incidente puede costarle algunos votos al presidente Bolsonaro”, explicó Alexandre Achui, socio de la administradora de patrimonios BRA.

El mandatario ha prometido avanzar en la privatización de Petrobras, mientras que su rival, el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, afirma que la mantendrá como una empresa pública en un eventual nuevo gobierno.

“Como el actual presidente tiene una agenda enfocada en privatizaciones, cualquier evento que pueda revertir su recuperación (en los sondeos) causa grandes caídas”, agregó Achui, aunque advirtió que aún no hay encuestas que reflejen el impacto de lo ocurrido.

Brasil transita la recta final hacia el balotaje del domingo para definir las elecciones presidenciales entre Lula, quien lidera la carrera con 49% de las intenciones de voto, y Bolsonaro, que reúne 45% de los apoyos, según Datafolha.

Mostrar más

Los glaciares suizos se derritenLos glaciares alpinos podrían desaparecer de aquí a finales del siglo. Las consecuencias se sentirán en toda Europa.

El avance del mandatario en las encuestas y la subida en los precios del petróleo impulsaron las acciones de Petrobras el viernes último, cuando la petrolera alcanzó una valuación de 520.600 millones de reales (unos 100.000 millones de dólares), récord en 28 años según los registros del diario económico Valor.

Según analistas, esa subida de las acciones de la petrolera también explican la corrección de este lunes.

– Tiros y granadas –

El fin de semana, Jefferson disparó y lanzó granadas contra policías, dejando dos heridos, en un intento fallido de impedir su arresto.

El exdiputado enfrentaba una orden de cárcel del Supremo Tribunal Federal (STF) por incumplir los términos de su prisión domiciliaria, luego de atacar a una magistrada del máximo tribunal en redes sociales.

Bolsonaro inmediatamente condenó el ataque y se distanció del exlegislador, pero la oposición destacó su vínculo con él.

“Tengo varios amigos en Brasil; si alguno hace burradas ¿qué tengo que ver con eso?”, dijo este lunes el presidente.