Mercedes Moreno Klappenbach, docente y fundadora de la Asociación de Mujeres Americanas (AMA), es una de las que presentó la demanda. Calificó la iniciativa de “siniestra, nefasta y perversa”, pero también violatoria de la Constitución y del Pacto de San José de Costa Rica

ntegrantes de la Asociación de Mujeres Americanas (AMA) presentaron una denuncia penal contra la ministra de Salud, Carla Vizzotti, por incumplimiento de deberes de funcionaria pública a raíz de la polémica campaña de esterilización adolescente desde los 16 años.

La docente y fundadora de AMA, Mercedes Moreno Klappenbach, Pilar Santucci están convencidas de que esa resolución oficial “incita a la mutilación de órganos indispensables para la reproducción” y que la campaña impulsada por el Ministerio “desconoce dolosamente el Pacto de San José de Costa Rica, incorporado expresamente a la Constitución Nacional, sobre la mayoría de edad”.

Me escandaliza que eso sea lo único que tenga la Ministra de Salud para ofrecer a los jóvenes. Están los que se van del país y para los que se quedan es esterilización masiva y definitiva. Es un disparate. Quiero pensar que Vizzotti se equivocó ya que, como se vota a los 16, pensó que esa era la mayoría de edad, pero no es mayoría de edad”, señaló Moreno Klappenbach a Infobae.

Y agregó: “El artículo 1º de la Convención sobre los Derechos del Niño de la República Argentina declara que se entiende por niño a todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los 18 años”.

La causa impulsada por estas dos mujeres quedó radicada en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°11, a cargo del juez Julián Ercolini. El expediente pasó a la fiscalía 8 cuyo titular es Eduardo Taiano,quien debe dar curso a la investigación.

Tal como publicó Infobae, en la página oficial de la cartera de Salud se informa que de acuerdo a la Ley 26.130 sobre “intervenciones de contracepción quirúrgica”, del año 2006, “se establece que a partir de la mayoría de edad podés acceder gratis y de manera autónoma a la anticoncepción quirúrgica (ligadura tubaria y vasectomía)”.

TEMA RELACIONADO