El exjuez de la Corte Suprema repasó los últimos episodios vinculados a la violencia policial y aseguró que existe un correlato entre los derechos laborales que no se les respeta a los policías y su accionar violatorio a las convenciones internacionales.

El exjuez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni analizó la situación, en los últimos tres episodios violentos protagonizados por las fuerzas de seguridad en el país: la represión en La Plata durante un partido de fútbol, el traslado ilegal de cuatro mujeres detenidas en Villa Mascardi al penal de Ezeiza, y los móviles de la Policía de la Ciudad repartiendo denuncias penales a los padres de los hijos que se encontraban tomando escuelas en reclamo de sus derechos.

El exmagistrado vinculó estos episodios con los derechos laborales de los trabajadores policiales, y abrió el debate acerca de si estas actividades deben modificar sus normas y permitir la sindicalización para que pueda existir un debate horizontal de reclamos y mejoras salariales.

Me causan gracia los cursos de Derechos Humanos impartidos en las escuelas de policía. ¿Qué les explican? ¿Que existen convenciones internacionales y que por eso no deben tirar gases lacrimógenos en un estadio lleno de gente? ¿Qué es tortura llevar a una mujer embarazada, esposada, a 1500 kilómetros de su casa?”, comenzó cuestionando Zaffaroni.

“Nadie aprende a respetar los Derechos Humanos cuando se les violan los propios. Y la verdad es que en nuestro país se violan los Derechos Humanos de los trabajadores y trabajadoras policiales. No hay trabajador al que se le desconozcan más sus derechos que a los policías”.

Zaffaroni explicó que a este grupo de trabajadores se les niega el derecho de sindicalizarse bajo la condición de que su tarea “responde a una disciplina militar”. “¿Por qué los trabajadores policiales no pueden sindicalizarse? ¿Por qué deben responder a una disciplina militar si cumplen un servicio que por esencia es civil?”, cuestionó.

El exmagistrado explicó que lo contrario a la sindicalización no es, precisamente, la disciplina: “¿Por qué deben estar sometidos a una ley del gallinero de jerarcas autoritarios? ¿Acaso la policía es un ejército de ocupación?”

Inmediatamente, comparó: “En los hospitales también se requiere disciplina y respeto a la jerarquía; sin embargo, los enfermeros y los médicos se sindicalizan, tienen paritarias, y no por eso la instrumentista se pinta las uñas mientras el cirujano opera”.

Fuente Enclave.ar