Servicio Privado de Información

Le informamos a los lectores que estaremos de receso hasta el 10 de febrero de 2023

El Banco Central tuvo que vender dólares en el mercado por tercera rueda consecutiva

 11,424 total views,  4 views today

Iniciado octubre, ya sin el respaldo de las liquidaciones de “dólar soja” a $200, el Banco Central retomó las ventas en la plaza cambiaria por tercer día, en una tendencia previsible dada la estacionalidad del flujo del comercio exterior.

El BCRA terminó la primera rueda de la semana con ventas por USD 39 millones para atender la demanda en el mercado. De esta forma, la entidad contabiliza un saldo neto negativo de USD 83 millones en el arranque de octubre, después de compras netas por USD 4.966 en septiembre, todo un récord histórico.

Asimismo, la entidad monetaria afronta un 2022 con compras netas por USD 4.934 millones, un monto que representa el 80,2% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 6.166 millones al 11 de octubre de 2021.

“A nivel doméstico, el foco principal se centra en los dólares financieros, más allá de la tranquilidad que hasta el momento exhiben en la nueva etapa del post ‘dólar soja’, aunque preocupa entre los operadores que la menor oferta de divisas derive en un drenaje de las reservas acumuladas, y ante ello continúen desplegándose medidas que apunten a sumar restricciones sobre la demanda para amortiguar el deterioro del balance cambiario”, comentó el economista Gustavo Ber.

“A pesar de la caída en la liquidación de granos, el BCRA no tuvo que salir a vender dólares en demasía. En síntesis, un real más fuerte y una semana no tan crítica para el Banco Central permite que el Gobierno gane tiempo y en consecuencia, amainaron temporalmente las expectativas de devaluación”, consideraron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.

La plaza cambiaria continuará esta semana expectante a accionar del BCRA en el MULC durante las próximas ruedas y respecto a una eventual suba de tasas de interés, debido a que el viernes 14 se publicará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, donde el mercado espera una inflación de alrededor de 7 por ciento.

Las reservas internacionales brutas cayeron la semana pasada USD 1.076 millones y finalizaron en 36.545 millones de dólares.

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) completó el viernes la segunda revisión del Plan de Facilidades Extendidas de 30 meses de Argentina, lo que permitió un desembolso inmediato de alrededor de 3.800 millones de dólares.

Según el comunicado del Fondo, las acciones decisivas del nuevo equipo económico han sido críticas para estabilizar los mercados y comenzar a reconstruir la confianza. Además, se cumplieron las metas cuantitativas pertinentes del programa a fines de septiembre, incluidas las de reservas internacionales netas y el financiamiento monetario del déficit fiscal. En el contexto de una coyuntura global más desafiante y riesgos internos continuos, la implementación constante y continua de políticas programáticas en el futuro será fundamental para lograr los objetivos del programa, afianzar la estabilidad y asegurar un crecimiento sostenido e inclusivo.

En tanto, el ministro de Economía, Sergio Massa, viajará a Washington esta semana para participar de la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial (BM), y de la cumbre de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del G20.

Fuente Infobae.com