La Casa Blanca calificó esta iniciativa como un «desastre total» y un «acto hostil», según fuentes de CNN.

Estados Unidos busca desesperadamente evitar un recorte importante en la producción de petróleo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo Plus (OPEP+), según fuentes familiarizadas con el asunto y citadas por CNN.

Las gestiones se hacen antes de que la OPEP+ celebre este miércoles una reunión clave en el que, según numerosos informes, acordará una drástica reducción de la producción de crudo para generar aumento de preciouna medida que provocaría un alza importante en el costo de la gasolina en EE.UU.

En ese contexto, un funcionario citado por los medios indicó que la Casa Blanca «está teniendo un espasmo y entrando en pánico» y describió estos últimos esfuerzos de la administración de Joe Biden como «quitarse los guantes». «Es importante que todos sepan cuánto está en juego», agregó otro.

Además, varios altos funcionarios estadounidenses en los campos de la energía, la economía y las relaciones exteriores han mantenido negociaciones en los últimos días con representantes de Arabia Saudita, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, entre otros países, para convencerlos de que se opongan a la iniciativa.

Además, CNN citó un documento con supuestos puntos clave para las negociaciones entre Washington y sus socios. Según los medios, las autoridades estadounidenses argumentaron que la perspectiva de reducir la producción amenazaría con un «Desastre total» y sería considerado como «un acto hostil«.

¿De qué trata la iniciativa?

The New York Times informó a principios de esta semana, citando a una persona familiarizada con el asunto, que Arabia Saudita, el líder de facto del grupo, está decidido a impulsar los precios del petróleo a alrededor de $ 90 por barril.

Fuentes mediáticas estiman que la agencia está considerando anunciar un corte de entre 500.000 y un millón de barriles por día, alrededor del 1% de la oferta mundial, porque el mercado está sobreabastecido y la demanda se está debilitando debido al debilitamiento de la economía mundial. De darse este paso, sería la mayor caída en la producción de petróleo desde el inicio de la pandemia de covid-19.

Fuente: RT.com