Servicio Privado de Información

Leernos tiene sus privilegios

Explosiones en los gasoductos Nord Stream fueron producto de “una acción de EE.UU.”, afirma el economista Jeffrey Sachs

 39,719 total views,  12 views today

El afamado economista y analista estadounidense habló sobre la “tremenda cantidad de provocaciones” que lleva a cabo Washington y que rompen “toda sensación de estabilidad”.

Jeffrey Sachs, economista de renombre de la Universidad de Columbia (EE.UU.) y exconsejero de tres secretarios generales de la ONU, afirmó que la reciente emergencia ocurrida en el Nord Stream fue producto de acciones deliberadas de Estados Unidos. “La destrucción del gasoducto Nord Stream […] es una acción de Estados Unidos, quizás de Estados Unidos y Polonia”, sostuvo en un entrevista para Bloomberg TV.

Al expresar esa opinión, el analista fue confrontado inmediatamente por uno de los entrevistadores, que le exigió presentar pruebas. El economista afirmó entonces que hay datos de radar que indican que helicópteros militares de EE.UU., basados en Polonia, estuvieron dando vueltas por una zona cercana cuando ocurrió el accidente. También mencionó las amenazas previas, por parte de la Casa Blanca, de cerrar el Nord Stream de una forma u otra.

Jeffrey Sachs recordó la declaración del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien calificó la destrucción del gasoducto como “una tremenda oportunidad”. “Es una forma extraña de hablar, si se está preocupado por la piratería en infraestructuras internacionales de importancia vital“, señaló el experto.

El analista subrayó que “en Occidente no se permite decir estas cosas”. “Pero el hecho es que cuando hablo con gente de todo el mundo, todos creen que fue Estados Unidos el que lo hizo”, concluyó.

Sachs también afirmó que el mundo “está entrando en la era geopolítica más inestable en muchas décadas”, en lo que describió como un gran conflicto geopolítico no sólo entre Estados Unidos y Rusia, sino también entre Estados Unidos y China. Además de lamentar la ausencia de esfuerzos para mitigar la crisis, el experto analista puso de relieve la “tremenda cantidad de provocaciones” emprendidas por Washington. “Estamos rompiendo toda sensación de estabilidad”, manifestó.

RT.com