No reconocen ni la bandera , ni las leyes y ni mucho menos la Constitución de la Nación Argentina.

Con pancartas, banderas y carteles, un centenar de personas se concentró este domingo en la ruta 40 para reclamar contra los mapuches y los conflictos territoriales, luego de una semana en la que se intensificó el malestar tras las nuevas ocupaciones en Villa Mascardi.

Patricia Bullrich, actual presidenta del PRO, llegó al lugar para participar de la movilización y fue una de las oradoras del reclamo.

La exministra de Seguridad sostuvo que durante el gobierno de Mauricio Macri “fue detenido Jones Hala y fue enviado a Chile y fue detenido con los marcos legales. Hoy sabemos que está perdido, aunque sabemos que no debe estar tan lejos de acá”.

La presidenta del PRO llegó a la movilización este domingo por la tarde. Foto: Marcelo Martínez.

Si bien la concentración fue a la altura de Estancia del Carmen, hubo un grupo que caminó unos dos kilómetros hacia el sur, pese a que en un primer intento, el retén policial intentó impedirlo.

“¿No tenemos derecho a caminar una ruta nacional? Nosotros venimos a reclamar lo que es nuestro”, se escuchó exclamar a uno de los vecinos que participó de la movilización visiblemente molesto por el accionar policial.

Es que en la concentración, que inició en la rotonda del hipermercado Diarco, indicaron que continuarían con los vehículos en caravana, hasta Villa Mascardi, pero esto fue impedido por los uniformados que se apostaron en la ruta.

Los manifestantes intentaron movilizarse en vehículos pero por el retén policial, debieron hacerlo caminando. Foto: Marcelo Martínez.

Debido a esto, mientras un grupo caminó en dirección a Villa Mascardi, otras personas permanecieron en sus vehículos o en cercanías al santuario del Gauchito Gil. El tránsito desde el norte al sur se mantenía cortado en el retén policial.

Con un altavoz, Bullrich llamó a sumarse al reclamo. “Quiero plantearles la necesidad fundamental de que esto no sea la causa de un lugar sino de los argentinos”, sostuvo.

Se vivió un mometno de tensión cuando ocupantes de un vehículo, expresaron apoyo a los mapuches. Foto: Marcelo Martínez.

En este sentido, la referente del PRO consideró que “no puede haber un solo milímetro de tierras argentinas donde haya un Estado paralelo, donde no sean la ley, las fuerzas legales, las que pongan el orden y la paz que necesitamos como sociedad”.

Pasadas las 17, la situación escaló en violencia cuando algunas personas desde un vehículo, manifestaron apoyo a los mapuches y el resto de los vecinos reaccionó en su contra.

“Volvete a Chile, esto es Argentina”, gritaba exaltada una mujer con un megáfono mientras miembros del COER intentaban resguardar el vehículo para evitar que la situación se convierta en un enfrentamiento. (ANB)

Nota Relacionada: