Además de forzar la segunda vuelta, el Partido Liberal de Jair Bolsonaro también sorprendió al ganar la mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados en Brasil.

Según las proyecciones del Tribunal Superior Electoral (TSE), el derechista sumó 100 diputados y 14 senadores.

Bolsonaro perdió pero forzó la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Brasil previstas para el próximo 30 de octubre, luego que el candidato del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, obtuviera 48,20 % de los votos, frente al 43,39 % del actual mandatario con un 99,03 % del censo escrutado.

En el tercer puesto se situó la senadora Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB, centroderecha).El resultado representa una sorpresa, porque las encuestas vaticinaban un triunfo del dirigente izquierdista con más del 50%, descartando el balotaje.

Los brasileños afrontaron largas filas en los colegios electorales. Unos 156 millones de electores fueron llamados a las urnas en Brasil para elegir, además del presidente, a los 27 gobernadores, a los 513 diputados, a un tercio del Senado y a los representantes en las asambleas legislativas regionales.