El fallo ordenó al juez Federico Villena a apurar y concluir “todas las diligencias pendientes, la definición de la situación procesal y de las restricciones impuestas sobre las personas y las cosas”. Los siete extranjeros restantes seguirán en la Argentina por decisión de la Justicia.

Este martes, la Cámara Federal de La Plata autorizó la salida de 12 tripulantes pertenecientes al avión venezolano- iraní que aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza el pasado de 6 de junio con posibles vínculos terroristas.

El fallo ordenó al juez Federico Villena a apurar y concluir “todas las diligencias pendientes, la definición de la situación procesal y de las restricciones impuestas sobre las personas y las cosas”.

“Ni la República Bolivariana de Venezuela ni la República Islámica de Irán son parte de la investigación sino que se trata, en la definición del juez de primera instancia, de determinar si ciudadanos de distintas nacionalidades bajo apariencia de realizar una actividad lícita, están financiando operaciones de terrorismo o bien son parte de un plan vinculado a una organización terrorista”, sostuvo el escrito de la Sala III del Tribunal integrada por los Magistrados Carlos Vallefín y Roberto Lemos Arias.

Además, la entidad pidió definir en diez días la situación procesal de los ciudadanos venezolanos e iraníes que integraron el viaje hacia la Argentina con la aeronave Emtrasur.

Cabe destacar que los siete acusados que fueron retenidos son el piloto Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi y tres venezolanos: Víctor Pérez Gómez (gerente general de Operaciones), Mario Arraga Urdaneta y el mecánico José Garcia Contreras. Sobre esos cincos imputados, Villena sostuvo que hay indicios concretos.

Por el lado de los dos iraníes restantes, Saeid Vali Zadeh y Mohammad Khosraviragh, el Magistrado requirió que se queden en el país hasta que se termine la pericia con los teléfonos y las computadoras.

Fuente: Marcelo Bonelli https://marcelobonelli.cienradios.com/