Con la plata de las retenciones, el Gobierno pagará un bono de 49.500 pesos a dos millones de personas . Grabois celebró el nuevo “refuerzo de ingresos para los más vulnerables” que provendrá de las retenciones a percibir por la exportación de la soja (gracias al denominado “dólar soja”), según informó el ministerio de Economía en el Decreto 576/2022 publicado en el Boletín Oficial.

“Pocas horas antes del intento de asesinato de Cristina (Fernández de Kirchner, vicepresidenta), recibimos directamente de ella el compromiso de que los hombres y mujeres sin ingresos registrados ni ayudas sociales de ningún tipo recibirían un refuerzo de ingresos en octubre, noviembre y diciembre”, escribió Grabois, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos y dirigente del Frente Patria Grande, en su cuenta personal de Facebook.

Y detalló: “El financiamiento de ese refuerzo de ingresos vendrá de las retenciones a percibir por exportaciones de soja”.

Los pagos serán en octubre, noviembre y diciembre. El gasto se hará con los ingresos por las retenciones que se le cobrará al agro este mes en el que aumentará la venta de la cosecha.

Gobierno nacional está a punto de anunciar públicamente el pago de un bono de 49.500 pesos en tres cuotas para unas dos millones de personas en el último trimestre del año, tras la aceleración de la inflación.

Según pudo saber este medio de fuentes oficiales, está en evaluación para su aprobación inminente el pago de un bono en tres cuotas de 16.500 pesos, que se pagará en octubre, noviembre y diciembre.

Los fondos estarán destinados a personas de escasos recursos que son considerados indigentes porque no logran cubrir las necesidades básicas alimentarias.

La medida ya fue diseñada por los equipos técnicos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), organismo que conduce Fernanda Raverta, en tándem con el ministerio de Economía que pondrá los fondos a disposición.

RETENCIONES

El bono será financiado con los pesos que le ingresarán al Tesoro nacional por las retenciones que se cobrarán a la mayor liquidación de la cosecha por las medidas recientemente instrumentadas (el “dólar soja”) por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Las personas que podrán cobrar el bono son aquellas que trabajan en la informalidad y no son alcanzadas por la Asignación Universal por Hijo, la Tarjeta Alimentar y tampoco cobran un plan social como el Potenciar Trabajo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el 28 de septiembre su informe sobre incidencia de la pobreza y de la indigencia en el primer semestre de 2022.

Ese indicador podría arrojar una suba fuerte de la pobreza y la indigencia debido a que la inflación anual pasó del 50,9% en diciembre de 2021 al 64% en junio (y al 71% en julio). Y no se prevé, por ahora, que los precios vayan a enfriarse rápido.

A fines de julio de 2022, las y los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para el 2022 se ubicará en 90,2% interanual, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.

En julio, en medio de una elevada incertidumbre política y económica, las proyecciones de inflación tuvieron el mayor salto de la historia desde que se elabora este informe, con 14,2 puntos porcentuales más que en junio.

En el segundo semestre de 2021, el 27,9% de los hogares estaba bajo la línea de pobreza, afectando al 37,3% de la población del país.

Fuente Diario la Voz del Interior