Por Luciana Glezer

 En el primer día del nuevo dólar soja el complejo exportador pactó ventas por 1.000.000 de toneladas, según la Cámara Exportadora de Cereales, una cifra muy significativa si se tiene en cuenta que en agosto se negoció 1.300.000 toneladas.

Si bien estas transacciones equivalen a un poco menos de 400 millones de dólares, aún no se ven reflejadas en el mercado único y libre de cambios donde el BCRA cerró la rueda con pérdidas por 9 millones de dólares de reservas, porque estos contratos de compra venta todavía no fueron liquidados, por un sugestivo atraso del banco Central en instrumentar la nueva operatoria.

Al suscribirte aceptarás recibir el newsletter de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras

El mercado descontó que la demora en aparecer la liquidación es circunstancial y empujó hoy una drástica caída de todos los dólares libres. Respecto a las cifras que brindó Sergio Massa en su conferencia de prensa del domingo, desde el sector afirmaron que son las liquidaciones totales del complejo agroexportador las que van a superar los 5 mil millones de dólares a lo largo de septiembre que anunció el ministro. 

En agosto el sector agroexportador liquidó 2800 millones de dólares, con el compromiso de septiembre Massa va a sumar 8000 millones de dólares del campo.

“En esos 5000 millones se cuentan 1.000 que entran por exportaciones de maíz, embarques que ya estaban previstos y el ritmo estacional habitual de liquidación de soja para esta altura del año. El adicional que se suma con esta medida ronda los 3000 millones de dólares”, explicaron a LPO desde la cámara que agrupa a los aceiteros.

“En agosto el sector agroexportador liquidó 2800 millones de dólares, con el compromiso de septiembre Massa va a sumar 8000 millones de dólares del campo”, remarcaron las fuentes. Importantes dirigentes del complejo exportador como Antonio Aracre de Syngenta, incluso vaticinó que con la nueva medida este mes la liquidación de soja va a estar bastante por arriba de lo que estimó Massa.

Gustavo Idígoras, presidente de CIARA, afirmó a LPO: “Soy optimista por naturaleza, veo el vaso medio lleno y ojalá superemos los 3000 millones de dólares que es el número que fijo el gobierno para validar el éxito de la medida”.

En Economía se cuidan de evitar el exitismo, pero por lo bajo evalúan: “No sería extraño que la liquidación supere lo previsto, cuando el incentivo a la liquidación de divisas se da a cambio de una mejora de la rentabilidad del 50{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2}”. 

Según pudo relevar LPO, en muchos bancos dudaban en convalidar un dólar a 200 pesos “Esperá que consulto con mi supervisor” respondieron en la mayoría de casos ante la consulta de este medio.

Sin embargo fuentes que participaron activamente de las negociaciones afirmaron a LPO que el acuerdo obtuvo el visto bueno de todas las partes “Massa se juntó con la mesa de enlace el jueves y quedaron en que iban a poner los granos”.

La Política On Line