Los Kirchner compraron o construyeron cuatro hoteles durante sus presidencias: “Las Dunas”, el “Alto Calafate”, “Los Sauces”, todos ubicados en El Calafate, y por “La Aldea de El Chaltén”.

Todos fueron alquilados por concesionarios de obras públicas: Báez y la familia Relats. La documentación pública que recolectó la Justicia muestra que la economía de los Kirchner y la de los Báez se expandieron y entremezclaron de forma simbiótica.

  Quien firmó el alquiler de la hostería “Las Dunas” en carácter de representante de los Báez, ya se dijo, fue Adrián Berni. Hoy es dueño de una fiambrería en El Calafate.En el 2011 trabajaba para Valle Mitre y al mismo tiempo formaba parte del directorio de la empresa de los Kirchner que es dueña del Alto Calafate.

Berni era representante de Báez y a la vez empleado de los Kirchner. Así como si las empresas de ambas familias fueran parte de un mismo holding.

Cuando Máximo Kirchner le alquiló “Las Dunas” a Báez, la hostería tenía sólo 12 habitaciones.La familia del santacruceño remodeló ese negocio en los últimos tiempos, triplicando su capacidad de alojamiento: antes tenía sólo 12 habitaciones y hoy tiene 47.

Cuando le alquilaron “Las Dunas” a Báez, le impusieron, entre otras,una cláusula llamativa para un negocios que ya funcionaba: el empresario debió tramitar la “habilitación municipal”.

Frente al avance de las causas que investigan sus hoteles por posible lavado de dinero, los Kirchner cambiaron el estilo de su defensa e intentaron instalar en los medios, mediante voceros como su abogado Alberto Beraldi, una nueva estrategia: ahora dicen que nunca hicieron negocios con hoteles, sino que solo alquilaron “inmuebles”.

 Son propiedades, sí, construidas para alojar turistas, identificadas como hoteles e inscriptas como tales ante el Estado.Este nuevo plan judicial sorprendió a los investigadores: fue como si los acusados propusieran debatir si existe la ley de la gravedad.

“Contrato de locación Hostería Las Dunas”, dice el contrato de ese hotel que firmó Máximo Kirchner con una sociedad de los Báez. Para la Real Academia Española, una hostería es una “casa donde se da alojamiento y comida mediante un pago”.

Por Nicolás Wiñazki