En su denuncia, la UIF expuso que “José Francisco Santa María junto a sus hijos, Víctor y Catalina Santa María, serían beneficiarios finales (titulares)” de Alto Trust Ltd, sociedad administradora de Vica (¿Por los apócopes de sus nombres?) Trust”, en la que “se acreditaron, entre 1999 y 2000, fondos por un monto cercano a los u$s 4 millones desde Argentina y Uruguay”.

La UIF expuso, además, que, al girar los fondos para la cuenta, José Santa María “habría manifestado que los fondos operados se originarían en hospitales que registraría su familia” pero que “en realidad dichas instituciones pertenecerían al sindicato”.

“No sé nada de ese movimiento de dinero. No sé si es verdad y tampoco sé si existió esa transferencia. Tengo relación con mi mamá, de 82 años. Ella nunca me comentó nada. Vive de las rentas que tiene de los departamentos que le dejó mi padre hace muchos años”, se defendió Víctor Santa María en la misma entrevista.

Con todo, el último año la cuenta de Alto Trust Ltd, ahora denominada “Primafides (Suisse) SA”, tuvo movimientos: el informe señala que entre marzo y junio de 2017 se retiraron US$ 1.930.887 “en el marco de un plan de regularización impositiva vinculado a Protasia Justina López”, madre de Santa María y también beneficiaria de la cuenta.

No obstante, según la UIF, al mes de agosto de 2017, en la cuenta aún quedaban US$6.493.789,21. Por el momento, la Justicia argentina no pidió a sus pares suizos ninguna medida al respecto.

Clarin.com