El principal negociador de Moscú dice que Kiev ha propuesto la adopción de un estatus neutral similar al de Austria o Suecia.

Vladimir Medinsky, el principal negociador de Rusia en las conversaciones de paz con Ucrania, ha dicho que Kiev está flotando la idea de convertirse en una nación neutral.

“Ucrania está proponiendo un modelo austriaco o sueco de un estado neutral desmilitarizado, pero con su propio ejército y marina”. Medinsky dijo a los periodistas el miércoles, y agregó que “el tamaño del ejército ucraniano” estaba entre los temas discutidos.

Moscú quiere que Ucrania se convierta oficialmente en un país neutral que nunca se unirá a la OTAN. Rusia atacó Ucrania el 24 de febrero, diciendo que buscaba la “desmilitarización” del país, entre otras demandas.

Medinsky reiteró que Moscú quiere que Kiev reconozca a Crimea como parte de Rusia, y la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL), que se separaron de Ucrania poco después del golpe de Estado de 2014 en Kiev. Otros temas clave de preocupación para Rusia son la “desnazificación” de Ucrania y los derechos de los hablantes de ruso que viven en el país, dijo el negociador.

“Hubo algunos avances en varios temas, pero no en todos ellos”. Medinsky dijo sobre las conversaciones con Kiev.

Al comentar sobre este modelo de neutralidad ucraniana, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que “puede verse como un cierto compromiso”.

Suecia a menudo se describe como un país “no alineado”, dada su larga tradición de no unirse formalmente a ningún bloque militar. No es miembro de la OTAN y no tiene bases extranjeras en su territorio.

Sin embargo, en respuesta al ataque ruso contra Ucrania, la OTAN invitó a los no miembros Suecia y Finlandia a asistir a las reuniones del bloque liderado por Estados Unidos y decidió compartir inteligencia con ellos.

El liderazgo ucraniano dijo previamente que estaba listo para discutir la posible neutralidad con Rusia. Al mismo tiempo, el presidente Volodymyr Zelensky dijo que Ucrania debe recibir “garantías de seguridad” de Rusia y Occidente.

Moscú atacó a su vecino a fines de febrero, luego de un enfrentamiento de siete años por el fracaso de Ucrania para implementar los términos de los acuerdos de Minsk, y el eventual reconocimiento de Rusia de las repúblicas de Donbass en Donetsk y Lugansk. Los protocolos negociados por Alemania y Francia habían sido diseñados para regularizar el estado de esas regiones dentro del estado ucraniano.

Rusia ahora ha exigido que Ucrania se declare oficialmente un país neutral que nunca se unirá al bloque militar de la OTAN liderado por Estados Unidos. Kiev insiste en que la ofensiva rusa no fue provocada y ha negado las afirmaciones de que planeaba retomar las dos repúblicas por la fuerza.