Los militares estadounidenses y rusos han establecido una línea de “desconflicto” para evitar que malentendidos o accidentes se conviertan en una guerra entre Moscú y la OTAN, confirmó el jueves el Pentágono.

“Estados Unidos mantiene una serie de canales para discutir temas críticos de seguridad con los rusos durante una contingencia o emergencia”, dijo un alto funcionario del Departamento de Defensa a los periodistas en una sesión informativa de antecedentes el jueves. “El Departamento de Defensa estableció recientemente una línea de desconflicto con el Ministerio de Defensa de Rusia el 1 de marzo con el fin de prevenir errores de cálculo, incidentes militares y escalada”.

El Pentágono ya está utilizando un canal de comunicación similar con Moscú en Siria, donde Rusia ha estado llevando a cabo operaciones antiterroristas por invitación de Damasco desde finales de 2015, y ocasionalmente cruzándose con las fuerzas estadounidenses que operan en el país sin un mandato internacional.

El Comando Europeo de Estados Unidos estará a cargo del lado estadounidense de la línea directa, dijo el funcionario del Pentágono. El anuncio se produce un día después de que Suecia, que no es miembro de la OTAN, acusara a los aviones rusos de desviarse en su espacio aéreo sobre las islas Gotland en el Mar Báltico.

A principios de esta semana, el Pentágono dijo a los periodistas que estaba tratando de establecer un canal directo con el ejército ruso, a medida que más tropas estadounidenses y de la OTAN se movían hacia las fronteras orientales de la alianza. Solo Estados Unidos ha enviado varios miles de tropas a Polonia, Rumania y los estados bálticos de Estonia, Letonia y Lituania en las últimas semanas.

Si bien el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó la “invasión” rusa de Ucrania e impuso amplias sanciones económicas y culturales que, según dijo, “paralizarían” a Rusia a largo plazo, la Casa Blanca también insistió en que no había ningún plan para que las tropas estadounidenses o de la OTAN lucharan dentro de Ucrania.

RT.com