No admitir a Ucrania y Georgia en la OTAN fue la decisión correcta, dijo el canciller alemán Olaf Scholz al canal de televisión ZDF el jueves, comentando sobre el conflicto actual entre Kiev y Rusia.

Scholz aparentemente se refería a la cumbre de junio de 2021 en Bruselas, cuando la OTAN respaldó el derecho de las dos ex repúblicas soviéticas a unirse en principio, pero no dio un plazo para la adhesión e insistió en que ambas se sometieran a “reformas” antes de que eso pudiera suceder.

“Esa fue la decisión correcta, después de largas negociaciones dentro de la OTAN sobre ese tema”, dijo Scholz, respondiendo al anfitrión de ZDF, Maybrit Illner.

La membresía de Ucrania en la OTAN no está en la agenda de la alianza hoy, agregó el canciller.

La OTAN adoptó por primera vez la “política de puertas abiertas” para las ex repúblicas soviéticas en la cumbre de Bucarest en abril de 2008, cuatro meses antes de que Georgia atacara la región separatista de Osetia del Sur, lo que desencadenó una intervención rusa.

En febrero de 2014, un golpe de Estado respaldado por Estados Unidos derrocó al gobierno democráticamente elegido en Kiev. En diciembre de ese año, el nuevo gobierno abandonó su compromiso con la neutralidad y cambió la constitución para reflejar sus aspiraciones de unirse tanto a la OTAN como a la Unión Europea (UE).

Rusia ha citado las aspiraciones de Ucrania a la OTAN como una “línea roja” para su seguridad nacional, ofreciendo a la alianza y a Estados Unidos una propuesta para una arquitectura de seguridad europea conjunta en diciembre. Tanto Washington como Bruselas dijeron que no.

La semana pasada, Moscú ordenó a sus tropas entrar en Ucrania que desmilitarizaran y “desnazificaran” al gobierno de Kiev, alegando que estaba involucrado en un “genocidio” en las repúblicas separatistas del Donbass. Ucrania ha acusado a Rusia de una invasión no provocada. La OTAN ha estado de acuerdo con la posición de Ucrania e impuso un amplio bloqueo de Rusia, pero se comprometió públicamente a no enviar tropas para luchar en Ucrania.

RT.com