El Banco de Rusia (el Banco Central) proporcionará a los bancos nacionales liquidez en efectivo y no en efectivo en rublos para mantener la estabilidad financiera y proteger la economía del impacto de las últimas sanciones occidentales relacionadas con Ucrania, dijo el regulador en un comunicado el domingo.

El Banco de Rusia proporcionará continuamente a los bancos liquidez en efectivo y no en efectivo en rublos. La subasta REPO (acuerdo de recompra) del lunes se llevará a cabo de manera ilimitada, con plena satisfacción de todas las solicitudes recibidas de los bancos”, se lee en el comunicado emitido por el servicio de prensa del Banco Central.

El regulador agregó que también “ampliará significativamente” su Lista Lombarda, que incluye los valores que está listo para aceptar como garantía para respaldar las operaciones de refinanciación de las instituciones de crédito, para “la máxima cobertura de las posibles necesidades de los bancos en liquidez corriente“.

El Banco de Rusia tiene los recursos y herramientas necesarios para mantener la estabilidad financiera y garantizar la continuidad operativa del sector financiero”, dijo, y agregó que el sistema bancario del país es “estable, tiene suficiente capital y liquidez para funcionar sin problemas en cualquier situación”, los fondos mantenidos en cuentas bancarias son seguros y los servicios bancarios se proporcionarán como de costumbre.

La declaración se produce después de que un grupo de naciones occidentales, incluidas la UE, Estados Unidos, reino unido y Canadá, anunciaran un paquete de sanciones contra la economía rusa el sábado, en medio de la operación militar rusa en curso en Ucrania.

Las medidas incluyen la congelación de activos en poder del Banco Central de Rusia y la exclusión de un número no especificado de instituciones financieras rusas del sistema internacional SWIFT de transferencias interbancarias. La primera medida tiene como objetivo impedir que Rusia use sus activos de reserva para abordar el impacto de las sanciones occidentales en su economía, la segunda, cortar la capacidad de los bancos rusos para realizar transacciones internacionales.

Sin embargo, según el Banco Central, la transferencia de mensajes financieros dentro del país es proporcionada por su Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros (SPFS) nacional, que no depende de SWIFT. Según la corporación estatal rusa de desarrollo VEB. RF, el SPFS podría ser utilizado para transacciones internacionales.

El jefe del Comité de Mercado Financiero de la Duma Estatal, Anatoly Aksakov, dijo que también existen formas alternativas de mantener las transacciones internacionales funcionando, por ejemplo, utilizando la infraestructura económica de los estados amigos.

Algunos expertos incluso afirman que cortar los lazos con SWIFT podría ser un desarrollo positivo para Rusia, ya que podría impulsar la propagación del rublo ruso como moneda internacional.