Los mercados monetarios del mundo sufrirán si las sanciones relacionadas con Ucrania apuntan a las enormes reservas offshore de Rusia, según Credit Suisse según lo informado por Bloomberg el jueves.

El gigante bancario suizo dice que Moscú tiene alrededor de $ 300 mil millones de divisas en el extranjero, lo suficiente como para interrumpir los mercados monetarios si las reservas se congelan o si Moscú se ve obligado a moverlas repentinamente debido a las sanciones por la crisis en Ucrania, dijo el medio comercial citando al estratega de Credit Suisse Group AG, Zoltan Pozsar.

“Cuando los flujos cambian, los diferenciales pueden abrirse brecha” Pozsar dijo a Bloomberg. “Si las cosas se intensifican, es difícil no ver un impacto directo en los swaps de divisas y las fijaciones del Libor en dólares estadounidenses dados los vastos superávits financieros de Rusia y dónde se despliegan esos excedentes”.

Pozsar estima que el banco central y el sector privado de Rusia tienen $ 200 mil millones en swaps de divisas y $ 100 mil millones en depósitos en bancos extranjeros, lo suficiente como para cambiar sustancialmente los mercados de financiamiento. Según sus cifras, Rusia posee casi $ 1 billón de riqueza líquida, y una gran parte de eso se mantiene en dólares estadounidenses, incluso después de que el país vendió todas sus tenencias de bonos del Tesoro en 2018. Pozsar analizó datos del Banco de Rusia y los mercados financieros para calcular las cifras, según Bloomberg.

La advertencia se produce cuando Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron amplias sanciones contra Rusia en respuesta a su acción militar en Ucrania. Las medidas amenazan con afectar al 70{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2} del sector bancario ruso y tienen como objetivo descarrilar las industrias petrolera, tecnológica y aérea del país. La UE también busca apuntar al dinero ruso en Europa. Según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, las medidas frenarían los depósitos en poder de las élites rusas “para que ya no puedan ocultar su dinero en refugios seguros en Europa”. También anunció el sábado que la UE se está preparando para recortar varios bancos rusos del sistema internacional SWIFT de transferencias interbancarias y “paralizar los activos en poder del banco central de Rusia.

El regulador informó el jueves que las reservas internacionales de Rusia alcanzaron un nuevo máximo histórico de 643.200 millones de dólares a partir del 18 de febrero. Las vastas tenencias de oro y monedas extranjeras del país podrían usarse para ayudar a compensar el impacto de las sanciones.

RT.com