Rusia ha eliminado las defensas aéreas y la fuerza aérea de Ucrania con una serie de ataques de precisión, dijo el Ministerio de Defensa del país en un comunicado, después de que los aeropuertos y las pistas de todo el país fueron sacudidos por explosiones.

Los funcionarios también afirmaron el jueves por la mañana que los guardias fronterizos ucranianos no se resisten al avance de las tropas rusas, que se han trasladado después de que el presidente Vladimir Putin firmara una orden para comenzar una “operación especial” en el Donbass. Al mismo tiempo, los funcionarios negaron las afirmaciones hechas por los jefes de defensa de Kiev de que Rusia había perdido al menos un avión militar sobre el país durante la ofensiva.

En una declaración anterior, Moscú informó que estaba llevando a cabo ataques contra elementos de la infraestructura militar de Ucrania.

Rusia lanzó la ofensiva contra Ucrania el jueves por la mañana por orden del presidente Vladimir Putin, quien dijo que el objetivo de la operación era desmilitarizar y “desnazificar” Ucrania.

El líder ruso afirmó que la acción militar era necesaria para detener los ataques ucranianos en las dos regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, que Moscú reconoció como estados soberanos el lunes. Afirmó que Rusia podría ser atacada por radicales ucranianos, a menos que su influencia en el país disminuya, y acusó a las naciones occidentales de armar a Kiev contra Rusia.