22/05/2022

Servicio Privado de Información

Este 10 de marzo de 2022 Cumplimos 22 años

Larreta pone en marcha un sistema que reconoce por audio toses compatibles con cuadro de Covid

 50,648 total views

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzará a implementar a partir de hoy un sistema con inteligencia artificial para detectar casos sospechosos de Covid-19 con audios de tos enviados por WhatsApp que será complementario a los testeos, indicó el secretario de Innovación y Transformación Digital porteño, Diego Fernández.

“Este es un algoritmo de inteligencia artificial que analizando la tos de una persona puede deducir la posibilidad o no de que tenga coronavirus”, explicó Fernández y advirtió que el nuevo sistema no reemplaza al testeo, sino que “es una estrategia complementaria”.

En diálogo con la FM Radio Con Vos, el funcionario detalló esta mañana que “la existencia de coronavirus le da una sonoridad a la tos que los algoritmos de inteligencia artificial pueden detectar con un 86% de precisión”.

La persona que quiera saber si sus síntomas son compatibles con coronavirus, deberá escribirle por WhatsApp a Boti, el chatbot de la Ciudad, y responder las preguntas del protocolo definido por las autoridades sanitarias.

Si se responde de forma negativa al interrogatorio de síntomas, el sistema ofrece la posibilidad de enviar una nota de voz tosiendo y, si el análisis indica que potencialmente la persona tiene coronavirus, se recomienda asistir a un centro de testeo.

Respecto al funcionamiento de la tecnología, Fernández señaló que durante la pandemia, cuando el Gobierno porteño enviaba los resultados de los testeos, “en muchas oportunidades les ofrecíamos a los usuarios la posibilidad de que nos envíen una tos para nuestro banco de pruebas y estudios”.

“Con esto logramos armar el banco de toses más grande del mundo; tenemos 140 mil toses con sus PCR, con lo cual sabemos si eran toses negativas o positivas”, subrayó.

A su vez, explicó que la metodología de investigación fue publicada en un artículo científico para la revisión de pares y se estableció un Comité de Ética en el Hospital Elizalde para hacer la fase final de prueba del sistema.

“El banco de toses que es un dataset público y abierto de la Ciudad, como todo el código de este algoritmo, nosotros lo publicamos como de licencia abierta para que cualquier otra jurisdicción lo pueda tomar y que evolucione”, finalizó.

https://www.sitioandino.com.ar/
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com