El tema es encontrarlo…

En medio de los trámites para concretar su regreso a la Argentina y sin que hasta hoy se conozca su paraderola Corte Suprema chilena revocó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco y rechazó la concesión del beneficio de la libertad condicional a Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), quien fue condenado como autor de los delitos de incendio y porte ilegal de arma de fuego cometidos en 2013 en el fundo Pisu Pisué, comuna de Río Bueno, Región de Los Ríos.

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal trasandino –integrada por los ministros Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, Rodrigo Biel, Miguel Vázquez y Haroldo Brito (el único voto disidente)– denegó el recurso de amparo deducido por la defensa y que fue acogido en enero por el tribunal de alzada. Dicha resolución consideró informes presentados por Gendarmería que realzaban la “buena conducta” del activista durante su estancia en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco y su tiempo en recluido para acceder al beneficio.

“La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco ponderó de manera adecuada los antecedentes para denegar el beneficio, por lo que no existe actuar ilegal de dicha instancia”, indicó la Justicia chilena sobre la resolución dictada por dicha comisión en octubre del 2021 y a la que la defensa de Jones Huala ya había apelado en múltiples ocasiones con anterioridad. De hecho, la Comisión de Libertades Condicionales había solicitado a fines de 2020 el primer pedido de libertad condicional, pero fue rechazada por la posición de la gendarmería chilena.

El fallo, asimismo, mencionó que la preferencia por una sanción distinta al encarcelamiento no sería de “carácter absoluto”, y consideró que “ello llevaría al absurdo que en todo los casos en que se juzgue a un miembro de un pueblo indígena por la comisión de un delito, por grave que sea, su pena no la cumpliría privado de libertad en un establecimiento estatal”.

Al respecto, y luego que se diera a conocer la decisión de la Suprema Corte, el gobierno chileno celebró el pedido de prisión a Jones Huala, quien fue extraditado el 11 de septiembre de 2018 a Santiago de Chile.

“Él está condenado en nuestro país por haber sacado una familia con niños, a través de armas de fuego, y luego haber quemado una vivienda en nuestro país. Esa condena se logró luego de que él se fugara a Argentina, que se lograra extraditarlo y juzgarlo en Chile. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Temuco le otorgó la libertad condicional con la oposición del Ministerio del Interior y la oposición de Gendarmería de Chile”, dijo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

INFORME DEL GOBIERNO SOBRE LA ACTIVIDAD MAPUCHE

informe_ram-_diciembre_2017.pdf (argentina.gob.ar)

SEPRIN Y DIARIO LA NACION