El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá con sus ministros de Defensa y Asuntos Exteriores el lunes, anunció el Kremlin, sin revelar la agenda de las conversaciones.

El secretario de prensa Dmitry Peskov compartió el momento de la cita con los periodistas más temprano el mismo día, y agregó que “les mostraremos las reuniones, estarán disponibles para ustedes”.

Cuando se le preguntó si el líder ruso haría pública la respuesta de Moscú a las propuestas occidentales sobre garantías de seguridad, emitidas a principios de este año, Peskov respondió: “Esperemos a las reuniones, y luego quedará claro de qué se tratan. No hay necesidad de adelantarnos”.

También señaló que Putin se reunirá con el canciller alemán Olaf Scholz el martes en medio de una división cada vez peor entre Moscú y la UE en las últimas semanas.

Con Occidente expresando temores durante meses de que Rusia podría estar planeando una invasión de la vecina Ucrania, las dos partes han estado negociando propuestas diseñadas para reducir la situación y aumentar la seguridad en Europa.

Rusia entregó sus demandas escritas en diciembre, pidiendo, entre otras cosas, una garantía de que la OTAN, el bloque militar liderado por Estados Unidos, no se expandiría a Ucrania.

Los negociadores occidentales han dicho que cualquier acuerdo de este tipo está fuera de la mesa. A principios de este mes, el bloque envió su propia respuesta por escrito a Rusia, proponiendo medidas que aumentarían la transparencia sobre los planes militares de cada lado. El jueves pasado, Putin dijo que Rusia todavía estaba preparando su respuesta.