23/01/2022

Servicio Privado de Información

21 años juntos. Leernos tiene sus privilegios!

Carne: anuncian la apertura total para la vaca y extienden la prohibición de siete cortes hasta 2023

 29,411 total views

El Gobierno anunció, a través del Ministerio de Agricultura, la apertura total de las exportaciones para las vacas categoría D, E y F con destino a mercados emergentes a partir del 2022.

Al mismo tiempo, confirmó el sostenimiento de la prohibició para los siete cortes de carne preferidos por los consumidores en el mercado interno: asado, tapa de asado, vacío, matambre, falda, paleta, nalga y/o cuadrada, y anticipó un acuerdo con los frigoríficos exportadores para destinar una oferta adicional de carne, en diciembre, de 20 mil toneladas de asado, tapa de asado, falda y vacío. En este sentido, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, dejó en claro: “Hay un plan nuevo de ganadería libre, pero se garantizan los siete cortes para el país; lo demás es libre”.

Carne 2022/23

Julián Domínguez, titular de la cartera agropecuaria, presentó por la tarde a la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias el Plan GanAr 2022-2023, en el que se marcan los lineamientos de la política ganadera para los próximos dos años.

“La decisión del presidente Alberto Fernández es aumentar la producción de carne, tanto para facilitar el acceso a todos los argentinos como para generar previsibilidad y confianza a toda la cadena”, afirmó Domínguez.

Tras los anuncios del ministro, la Mesa de Enlace mostró disconformidad en ciertos puntos. Sin embargo, señalaron que lo de este jueves fue un avance. “Necesitamos hechos y avances concretos. No estamos conformes”, remarcó el presidente de CRA, Jorge Chemes.

En este sentido, el titular de la entidad destacó que se dio un paso adelante, pero que aún queda por seguir trabajando. Consultado por el impacto en los precios, agregó: “El mercado va a reaccionar de acuerdo a la oferta y a la demanda. Va a haber abastecimiento y no tiene por qué haber aumentos desmedidos”.

Por su parte, el presidente de Sociedad Rural, Nicolás Pino, mostró satisfacción al conseguir que se eliminen los cupos de exportación. “Le hicieron mucho mal a la ganadería argentina durante este año”, describió.

Plan GanAr

El Plan, que establece un esquema de beneficios “directo para los productores”, consta de una línea de créditos por $100.000 millones a tasa subsidiada para aumentar la productividad; el sostenimiento de los cortes preferidos para el mercado interno a precios accesibles; la creación con rango institucional de un Consejo Consultivo con representantes de toda la cadena; y un nuevo esquema de exportaciones destinado a mercados emergentes.

“Vamos a aumentar la productividad porque queremos producir más carne, con un horizonte claro para los próximos dos años: recuperar nuestro stock ganadero”, sostuvo el ministro; y añadió: “Estamos trabajando sobre la certificación verde, la estrategia Marca País, y para garantizar la trazabilidad de nuestra ganadería sustentable”.

De acuerdo al comunicado oficial, el Plan, realizado junto al INTA, el SENASA y las Universidades públicas, contempla beneficios como un nuevo esquema de exportaciones para la comercialización de todas las vacas categorías D, E y F; el impulso al aumento del peso de faena y al porcentaje de destete, con créditos a tasas subsidiadas destinados a productores; el estímulo a la inversión en genética y sanidad animal; y la creación con rango institucional de un Consejo Consultivo que tendrá el tarea de realizar el seguimiento de las medidas tomadas y posibles readecuaciones futuras y estará integrado por el Consejo Federal Agropecuario; CONINAGRO, CRA, FAA y SRA; las Cámaras que representan a la Industria; los representantes de los trabajadores; la Cámara Argentina de Feedlot; la Mesa de la Carne; el IPCVA; la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores; la Asociación de Productores Exportadores de la Argentina (APEA); y por las Universidades de Veterinaria y Agronomía de todo el país.

El ministro nacional presentó el escenario actual de la ganadería bovina en base a información oficial convalidada por el INTA, SENASA, las universidades nacionales y que fue avalada este martes por los equipos técnicos de las entidades. “Vamos a aumentar la productividad porque queremos producir más carne, con un horizonte claro para los próximos dos años: recuperar nuestro stock ganadero”, sostuvo el ministro.

news.agrofy.com.a

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com