La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) de Argentina confirmó en un comunicado que se habilitarán todos los pasos fronterizos que conectan a Argentina con Brasil y Uruguay que se encontraban cerrados por cuestiones de sanidad debido a la transmisión del covid-19.

“Después de tanto esfuerzo y espera podemos anunciar que en los próximos días se abrirán los fronterizos terrestres con Uruguay que aún permanecían cerrados”, declaró la directora de DNM, Florencia Carignano, el jueves pasado en el comunicado. Lo mismo se va a gestionar con Brasil a partir del sábado.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, dijo el jueves que “en los próximos días, por no decir horas” Argentina habilitará el paso de los puentes fronterizos que unen a ambos países, informó Telemundo. El canciller uruguayo dio la noticia dos días después de mantener una reunión en Buenos Aires con el canciller argentino, Santiago Cafiero, y anunció que la semana entrante habrá una reunión entre los equipos de ambos países para trabajar en la normalización de los pasos.

Desde la cartera señalaron que se acordó “impulsar con las respectivas áreas de fronteras y de sanidad de cada país, la normalización de los pasos fronterizos compartidos”. Según Bustillo, lo que falta para realizar el anuncio formal es el análisis de aspectos técnicos que considerará el Ministerio de Salud argentino. “En breves ya se podrá tener libre circulación en los tres puentes con Argentina”, agregó.

Actualmente, se encuentra abierto el paso fronterizo entre las ciudades de Concordia (Argentina) con Salto (Uruguay), que se encuentra al norte de este último y se aleja 200 kilómetros del camino para irse hasta la costa este uruguaya, donde se encuentran playas como las de Punta del Este, La Paloma y La Pedrera.

Con la apertura de fronteras, se sumará el paso que junta Gualeguaychú y Fray Bentos, que suele ser el paso más popular para que los argentinos crucen a hacer turismo en temporada de verano. También se reestablecerá la comunicación directa entre Colón y Paysandú.

“Si todo sale bien, mañana o el lunes estarán habilitados Gualeguaychú y Colón que, junto con Salto-Paysandú, dejarán en pleno funcionamiento todos los pasos que nos conectan con Uruguay”, dijo Florencia Carignano.Hasta el momento, Argentina permitía el ingreso terrestre de ciudadanos brasileños, pero Brasil no permitía la entrada de argentinos

Vista de la Plaza Internacional que divide la frontera entre Brasil y Uruguay, en una fotografía de archivo del 30 de marzo de 2021, en Rivera (Uruguay). EFE/Raúl Martínez
Hasta el momento, Argentina permitía el ingreso terrestre de ciudadanos brasileños, pero Brasil no permitía la entrada de argentinos Vista de la Plaza Internacional que divide la frontera entre Brasil y Uruguay, en una fotografía de archivo del 30 de marzo de 2021, en Rivera (Uruguay). EFE/Raúl Martínez

Para entrar a Uruguay vía terrestre

El ingreso de extranjeros a Uruguay requiere presentar un test PCR negativo de covid-19 y el esquema de vacunación completo, además de una declaración jurada realizada a través de la página del Ministerio de Salud Pública uruguayo.

Para entrar a Brasil vía terrestre

A pesar de que, hasta el momento, Argentina permitía el ingreso terrestre de ciudadanos brasileños, Brasil no permitía la entrada de argentinos. A partir de los anuncios, Brasil autorizará la entrada de turistas con una prueba de antígenos de no más de 24 horas, un test de PCR negativo hecho hasta 72 horas previas al viaje y esquema de vacunación completo. La última dosis, además, debe haberse suministrado 14 días previos al momento de ingreso.

Los extranjeros que deseen viajar a Brasil y no estén vacunados contra el covid-19 deberán mantener una cuarentena de cinco días.

Para entrar a Argentina vía terrestre

Hasta el momento, Argentina tenía habilitado como cruce terrestre con Uruguay solamente uno de tres pasos fronterizos. Entonces, quienes ingresaban por Colón-Paysandú o Gualeguaychú-Fray Bentos a Uruguay, no podían salir por esos puentes, tenían que desviarse hacia el norte hasta Concordia-Salto.

Tras las declaraciones de la apertura de pasos fronterizos, se exigirá un test PCR negativo realizado hasta 72 horas previas al viaje, certificado de vacunación y declaración jurada tanto para ingresar como para salir del país.