El negocio es el tiempo… y el tiempo es dinero.

Tanto la Vacuna Sputnik  como Sinopharm  de China , no esta aun aprobada , la primera por un tema de posible contaminación de la fábrica y la segunda por no tener la FASE III del estudio para niños .

Claro el apuro de vacunar niños es “parte del mercado” de las Vacunas donde CFK  es socia de Sigman , en el fiasco de AstraZeneca y ahora de Sinopharm.

La vieja relación de Manzur  con Sigman, se remonta a cuando era ministro de Salud de la nación … Y no es para Menos Hugo Sigman habla de su amigo :  Sinergium Biotech tiene un contrato con el Estado para la provisión de vacunas calendario como la antigripal. El convenio de exclusividad por 10 años con la compañía de Sigman fue firmado en 2010 por el entonces ministro Manzur.

Tras el fiasco de Astrazeneca, el empresario Hugo Sigman ahora apunta a quedarse con la producción local de la vacuna china Sinopharm, un privilegio que estuvo cerca de asegurarse durante la gestión de Ginés González García y no logró coronar por una gestión directa de Cristina Kirchner que impuso que la negociación sea entre Estados.

Este viernes trascendió que Sigman busca producir y distribuir la vacuna china y que el socio local será Sigman, quien pondrá a disposición la planta Sinergium de su laboratorio Elea. Extraño que este empresario sea el elegido por el gobierno chino luego del fracaso de la asociación con AstraZeneca,

Pero lo cierto es que Sigman tiene una vieja relación con Sinopharm y durante la gestión del ex ministro Ginés González García estuvo a punto de quedarse con el monopolio de la importación y distribución, hasta que una intervención directa de Critina Kirchner bloqueó esa posibilidad. Demasiado poder y quedaría afuera del negocio de la Vacuna Rusa , que fue aprobada en fase II .

Los esfuerzos de Sigman para quedarse con la vacuna Sinopharm comenzaron el año pasado, cuando su laboratorio Elea se quedó con la coordinación del ensayo clínico de la vacuna. El entonces ministro de Salud, Ginés González García, que no ocultaba su vínculo estrecho con el empresario, anunció en una reunión de gabinete del Ministerio de Salud que Elea se quedaría con la importación y distribución exclusiva de la vacuna Sonopharm en Argentina. Los funcionarios de Ginés, entre los que estaba Carla Vizzotti, no salían de su asombro, puesto que ya habían acordado que Sigman produciría las dosis de Oxford/AstraZeneca.

Finalmente la llegada de la vacuna china se enfrió durante meses hasta que Cristina Kirchner al consultar sobre el tema estalló:

“Estoy cansada de los negocios de Ginés”, habría dicho. Y de hecho las primeras dosis llegaron a la Argentina después de la renuncia de Ginés. 

Enterada de esto, Cristina Kirchner, que ya venía cansada de Ginés por las trabas a la Sputnik, hizo valer su relación directa con el gobierno de Xi Jinping. La crisis provocó la salida de Luis María Kreckler, el embajador en Beijing que terminó siendo una víctima de la pelea interna del Gobierno por la vacuna. En su lugar asumió Sabino Vaca Narvaja, que aceleró el acuerdo con los chinos, esta vez de Estado a Estado.

El laboratorio Elea ya no logró ser el único importador y distribuidor de las dosis. Pero el empresario no cede. 

La duda que circula ahora en círculos políticos y científicos es si Sigman -que ganó peso en el gobierno con la designación de su amigo Juan Manzur- influyó en la decisión del gobierno de acelerar la aprobación de Sinopharm para menores de 11 años, aún cuando el laboratorio chino no presentó los informes completos de los estudios.

Según explicó Carla Vizzotti, el gobierno tiene stockeadas 10 millones de dosis de Sinopharm para aplicar en los menores y avanzará en los próximos días a pesar de los cuestionamientos de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP), además de algunos especialistas y grupos de padres organizados.

DETALLE DEL NEGOCIO :

El periodista Diego Genud  cuenta los detalles de esta trama del negocio

Un día después de la asunción de Juan Manzur como Jefe de Gabinete, casi como una mueca del destino, Hugo Sigman volvió a ser noticia. El dueño del Grupo Insud encadenó dos alegrías en apenas unas horas: primero la elección de su amigo Manzur como reemplazante de Santiago Cafiero; después la noticia de que una de sus empresas, Sinergium Biotech, salió beneficiada en la selección que la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) hizo de dos laboratorios que serán los encargados de desarrollar y producir en la región las vacunas con tecnología ARN mensajero. La OPS eligió a dos entidades de Argentina y Brasil para un proceso que, según se informó de manera oficial, contará con la colaboración del centro de transferencia tecnológica ubicado en Sudáfrica.

En el caso argentino, el seleccionado fue un representante del sector privado, la compañía biofarmacéutica de Sigman que produce y distribuye productos a nivel local e internacional. En el caso brasileño, el encargado del desarrollo será una institución estatal, el Instituto de Tecnología en Inmunología Bio-Manguinhos que forma parte de la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ) y tiene 120 años de historia. Desde la industria farmacéutica se remarcó que Sinergium y Fiocruz serán los primeros en fabricar la vacuna contra el Covid 19 con tecnología ARN fuera de Estados Unidos y se remarcó que la misma tecnología podrá ser después utilizada para producir otras vacunas. 

Apenas se conoció su nombramiento en reemplazo de Cafiero, Sigman apareció asociado a Manzur por la relación estrecha que surgió en 2009, cuando el nuevo hombre fuerte del gobierno debutó como ministro de Salud, y se profundizó con los años, cuando el empresario se convirtió en sponsor principal del gobernador de Tucumán. Sin embargo, la designación de Sinergium por parte de la OPS tiene que ver con un proceso previo en el cual Sigman mantuvo su cercanía al gobierno de Alberto Fernández, incluso tras la salida de Gines González García. El ascenso de Manzur, de todas formas, eleva una vez más, en las filas del Frente de Todos, las acciones del psiquiatra que además es dueño de la productora cinematográfica KyS y las editoriales Capital Intelectual y Siglo XXI. Dos meses y medio después de la foto incómoda que lo registró junto a Ginés en el Hotel Icon Embassy -y le varios trastornos-, su nombre regresa a los primeros planos.

El anuncio se hizo el martes 21 durante una reunión virtual de la OPS que presidió la directora del organismo, Carissa Etienne, y de la que participaron de manera virtual la ministra Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini. Junto a ellas estaba la jefa de gabinete de Vizzotti, Sonia Tarragona, ex titular de la Fundación Mundo Sano, que preside la esposa de Sigman, Silvia Gold. Cuando le tocó hablar, la ministra aseguró que era un honor para el país que la empresa de Sigman hubiera sido elegida.

La planta de Sinergium está ubicada en Garín, provincia de Buenos Aires. La información oficial indica que compañía seleccionada por la OPS trabajará con mAbxience, el laboratorio que estuvo a cargo de la fabricar el principio activo de la vacuna de AstraZeneca y también tiene sede en Garín. Del contrato firmado en aquella oportunidad para la provisión de 22,4 millones de vacunas, que se esperaban para el primer trimestre del año, llegaron hasta el momento alrededor de 13 millones de dosis, de acuerdo a los números difundidos por el gobierno. En abril pasado, cuando todavía no habían arribado al país ninguna dosis, una serie de notas de elDiarioAR derivó en que Sigman rompiera el silencio y diera su explicación sobre la demora a través de las redes sociales.

Como en agosto de 2020, cuando Alberto Fernández y González García anunciaron lo que pareció ser entonces la salvación ante el Covid-19, Sigman vuelve ahora a funcionar como la pata local de un proyecto global. En este caso, sin embargo, todo indica que la firma del dueño del Grupo Insud cumplirá un rol inverso porque será la encargada de envasar lo que fabrican las multinacionales estadounidenses Moderna y Pfizer, las dos que ofrecen hasta el momento la plataforma del ARN mensajero. No está claro, sin embargo, cómo será el proceso de transferencia de tecnología y quién se hará cargo del costo de ese traspaso. Hasta el momento, la liberación de patentes no pasó de ser una carta de buenas intenciones.

Según informa en su página web, Sinergium Biotech selló en los últimos años acuerdos con dos multinacionales farmacéuticas: una es precisamente Pfizer, para la producción de la vacuna del neumococo, y la otra es MSD (Merck, Sharp & Dohme, subsidiaria argentina de Merck & Co), para la producción de la vacuna tetravalente contra el Virus de Papiloma Humano (VPH). Distinto es el caso de la producción de anticuerpos monoclonales, donde Sinergium integra junto al Laboratorio Elea, Chemo (con mAbxience ) y PharmADN un consorcio público-privado junto al Instituto Roffo (UBA), la Universidad de Quilmes y el Ministerio de Ciencia y Tecnología. 

El entusiasmo de la ministra Vizzotti y el nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, coincide con el orgullo que dicen sentir en la industria farmacéutica pero tiene, como todo, su contracara.  “El rol de Sigman conceptualmente es el mismo que en el caso de AstraZeneca, aunque tecnológicamente es inverso. Lo más probable es que el Estado argentino le vaya a comprar a él lo que fabrique. Las fronteras entre lo público y lo privado se desdibujan”, le dijo a elDiarioAR una fuente del sector. Consultados para esta nota, desde el Grupo Insud prefirieron resguardarse en el silencio. 

Según publicó La Nación, Sinergium Biotech tiene un contrato con el Estado para la provisión de vacunas calendario como la antigripal. El convenio de exclusividad por 10 años con la compañía de Sigman fue firmado en 2010 por el entonces ministro Manzur.

.//

Por supuesto esto es la punta del Iceberg, el adelantar la vacunación aun en FASE II es parte del negocio que acelera Hugo Sigman y Cristina antes de noviembre. Ellos saben o creen que la vacuna va andar bien y no dudan en arriesgar la vida de los niños por unos cuantos millones de dólares más…  Porque el tiempo es dinero y más en la carrera de vacunación. Observe que el gobierno dinamitó el ingreso de Pfizer al país para beneficiar en el tiempo de colocar la vacuna en el mercado interno a la Sputnik y Sinopharm

Otros de los temas son los costos por dosis de vacuna.

Por Héctor Alderete

Seprin.com

TEMA RELACIONADO

VEA TAMBIEN http://www.seprin.info/?s=SIGMAN