El Frente de Todos carretea la campaña electoral. Con un esquema de vacunación que avanza -aun con la falta de segundas dosis- y con el monitoreo y alarma sobre un brote de la variante Delta en los contagios de coronavirus, el oficialismo en la provincia de Buenos Aires subió al ring electoral al precandidato de Juntos Diego Santilli, a quien le achacan su condición de porteño y una estrategia en su candidatura bonaerense, espejada en lo que fue la experiencia de la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

Fue el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, quien bajó la línea discursiva. Lo hizo este lunes en el Salón Dorado de la gobernación bonaerense en La Plata ante intendentes oficialistas y opositores, el gobernador Axel Kicillof y algunos funcionarios provinciales al presentar 94 obras del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires (PREIMBA).

“Quiero decirles a todos mis compañeros y compañeras y a todo el pueblo de la provincia de Buenos Aires que nos encontramos otra vez ante un hecho similar donde el actual vicejefe de la Ciudad (Diego Santilli) empezó a caminar la provincia de Buenos Aires”, advirtió el funcionario nacional y uno de los principales nexos y armadores políticos del FdT.

El ministro pidió tener cuidado porque cada vez que un vicejefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires se instaló en La Plata, la provincia de Buenos Aires terminó siendo gobernada desde el Obelisco”. El plan será mostrar que con la precandidatura de Santilli se repite el esquema de candidatos con construcción y gestión porteña que cruzan la General Paz para candidatearse en territorio bonaerense. Una particularidad que también abarca al propio Kicillof.

Intendentes junto a de Pedro, Kicillof y funcionarios provinciales Intendentes junto a de Pedro, Kicillof y funcionarios provinciales

A De Pedro lo escuchaban presencialmente los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham), Mariano Cascallares (Almirante Bronw), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Mario Secco (Ensenada) y Federico Achaval (Pilar). De manera virtual había más jefes comunales tanto oficialistas como opositores. Sin embargo, según supo Infobae, hubo algunos jefes comunales de Juntos que no asistieron al evento en La Plata pese a estar invitados como Jaime Mendez (San Miguel), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Néstor Grindetti (Lanús) y Sebastián Abella (Campana).

Un rato antes, el desarrollo de la interna de Juntos por el Cambio era motivo de charlas informales entre dirigentes del oficialismo que no le restaban valor a la Unión Cívica Radical contra la figura de Santilli.

Ya en el acto, el ministro del Interior también buscó calar en la interna de Juntos y dedicó buena parte de discurso a la figura de la ex gobernadora María Eugenia Vidal y de Mauricio Macri.

“Los cuatro años de gestión de Cambiemos fueron cuatro años donde la ciudad de Buenos Aires concentró la mayor cantidad de recursos de transferencia que el resto de la Argentina. Una de las provincias más perjudicadas fue la provincia de Buenos Aires. La ciudad de Buenos Aires triplicó el presupuesto que recibía por coparticipación”, explicó el funcionario nacional.

Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli en campaña en Lanús junto al intendente de ese distrito, Néstor Grindetti Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli en campaña en Lanús junto al intendente de ese distrito, Néstor Grindetti

Algo que también viene sosteniendo Kicillof cada vez que habla de fondos, una pelea que volverá a la agenda electoral. Por caso, una de las propuestas de Vidal en la campaña por una banca como diputada nacional es recuperar para la Capital Federal los dos puntos porcentuales de coparticipación extra que cobraba hasta septiembre del 2020.

El Preimba

El Programa de Emergencia que dota de obras a municipios de la provincia nació como aliciente ante la imposibilidad de una modificación real y estructural a la ley de coparticipación federal.

Entonces, en este marco, se terminó sancionado una norma nacional que permite a los municipios de la provincia ejecutar fondos directos para obras de infraestructura. El fondo alcanza a los 5 mil millones de pesos distribuidos a través del Coeficiente Único de Distribución (CUD) y con el objeto de garantizar el mantenimiento y la construcción de nueva infraestructura municipal en ámbitos urbanos, suburbanos y rurales de la Provincia.

Durante cuatro años, la provincia perdió recursos que se reflejan en las obras que faltan y que hoy comienzan a gestionarse”, prosiguió Kicillof para sostener el discurso de De Pedro; que en un momento tomó el teléfono celular del gobernador que no paraba de sonar mientras estaba en pleno discurso y se lo silenció. Luego se lo devolvió.

“Hemos puesto en marcha un plan de obras único e integrado entre la Nación, la Provincia y los municipios, en el que la ejecución de las tareas por parte de los distritos nos permite avanzar rápidamente y garantizar que los fondos se destinen a aquello que es prioritario en términos del bienestar de los vecinos y las vecinas”, sostuvo Kicillof.

Al día de hoy, se ha distribuido el 51,4{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2} del fondo priorizando obras de vialidad y arquitectura de amplia demanda de empleo local, aportando así a la reactivación de la actividad económica.

El ministro de Infraestructura bonaerense, Agustín Simone, explicó: “Las 94 obras que ya han sido presentadas, son 58 obras viales, 33 obras de arquitectura, 2 de energía y una de agua y cloaca. Esto se complementan con el FIM 2020 por 2.000 millones de pesos, el FIM de este año por 12.000 millones de pesos y el total del PREIMBA. Esto nos permite llegar casi a 20.000 millones de pesos de obras ejecutándose por parte de los municipios. Obras que se reparten por medio del CUD, un coeficiente que es objetivo y que le llega a los 135 municipios de la provincia”.

 

infobae.com