Se trata de un muestreo elaborado entre el 8 y 10 de julio a 2.500 personas residentes en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires, mediante encuestas a dispositivos móviles. Al respecto, los encuestados dieron su punto de vista sobre las imágenes de los principales políticos argentinos, ítem en el que se destaca Patricia Bullrich con 43,9 por ciento de imagen positiva a pesar de la baja de su candidatura como legisladora nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

El jefe de este territorio, Horacio Rodríguez Larreta, ostenta 39,8 por ciento contra los 26,8 puntos porcentuales de Alberto Fernández. En tanto, Cristina Fernández de Kirchner (26,7) se ubica cuarta en el listado, seguida por Mauricio Macri (24,8) y Axel Kicillof (21,7). En cuanto a las consideraciones negativas, el gobernador bonaerense lidera el ranking (67,1), continuado por su jefa política y vicepresidenta de la Nación (66,8) y el presidente (62,2). A su vez, el clan macrista lo tiene al fundador del Pro con la peor imagen (48,1) y detrás de él se encuentra la ex ministra de Seguridad nacional (37,0) y el alcalde porteño (30,5).

Asimismo, la mayoría (47,7 por ciento) afirmó que se vacunó con una dosis y el 14,4 completó su esquema de vacunación con dos inoculaciones; no obstante, el 37,7 dijo que no se aplicó ninguna. Consultados por qué frase es la que más se aproxima a su opinión, más de la mitad (58,7) indicó: “Después de vacunarme mi opinión sobre el gobierno nacional no cambió”. El resto optó por “Después de vacunarme mi opinión sobre el gobierno nacional cambió para peor” (23,6) y “Después de vacunarme mi opinión sobre el gobierno nacional cambió para mejor” (16,3); mientras que el 1,4 respondió “no sabe, no contesta”.

También les preguntaron acerca de la frase que más lo identifica en relación a las elecciones presidenciales del 2023. En este sentido, se destacó “Me gustaría que volviera a gobernar Juntos por el Cambio en el 2023” (33,3 por ciento); por arriba de “Me gustaría que siga gobernando el Frente de Todos por 4 años más” (27,0); “Me gustaría que gobernara otro partido político por fuera del Frente de Todos y Juntos por el Cambio” (23,9) y “Todavía no sé quién me gustaría que gobierne a partir del 2023” (15,8).

ECONOMÍA

“El gobierno nacional hizo un desastre con la economía. Lo podrían haber hecho mucho mejor”, fue la frase más resonante para este aspecto, con 68,3 por ciento de adeptos. Por otra parte, “El gobierno nacional está manejando la economía lo mejor posible, considerando la crisis que provoca la pandemia mundial”, fue la otra alternativa electa, con 31,2 de suscriptores.

ELECCIONES LEGISLATIVAS

De cara a los comicios que se avecinan, el 60,9 por ciento de los encuestados sostuvo que quiere que “pierda” el Frente de Todos, versus el 30,0 que manifestó su deseo para que el oficialismo triunfe. En cambio, el 8,7 aseveró que le “da lo mismo”. En relación a Juntos por el Cambio, el 44,1 por ciento opinó que quiere que “gane” las elecciones y el 35,4 que “pierda”. En esta ocasión, la opción “me da lo mismo” tuvo más protagonismo comparada con la consigna anterior: 19,4.
Ciudad de Buenos Aires.

En esta línea, resultaron medidos los principales candidatos en el distrito que conduce Rodríguez Larreta y la mejor posicionada fue su alfil: María Eugenia Vidal, con 27,5 por ciento. Detrás se ubicaron Leandro Santoro (Frente de Todos) con 25,5; Ricardo López Murphy (Juntos por el Cambio), con 14,0; Javier Milei (Liberales), con 8,7; Jorge Telerman (Peronismo no kirchnerista), con 2,8 y Luis Zamora (Izquierda), con 1,9. Sin embargo, “todavía estoy indeciso/a” se situó en el podio de las alternativas, con 19,6.

IDEOLOGÍA

Finalmente, los entrevistados contestaron cómo se definen ideológicamente. El amplio arco mayoritario se autopercibe “independiente” (33,5 por ciento) y lo siguen “peronistas” (15,4), más los “liberales” (9.0). El listado lo completan: “peronistas y kirchneristas” (8,9); “apolíticos” (6,7); “Pro” (5,2); “UCR” (4,7); “derecha” (4,0); “kirchneristas” (3,4); “peronistas no kirchneristas” (2,3); “progresistas” (1,9); “izquierda” (1,7) y “radicales y kirchneristas” (0,9). Por otro lado, el 2,4 dijo que “no sabe, no contesta”. (www.REALPOLITIK.com.ar)