Hace casi un mes, Alberto Fernández lanzó una frase que generó escándalo, críticas locales y regionales, y repercusiones en los medios de todo el mundo. “Los mexicanos salieron de los indios; los brasileños de la selva, y nosotros, los argentinos, de los barcos. De los barcos de Europa”, sostuvo durante una visita del primer ministro de España, Pedro Sánchez, a la Argentina. Este miércoles, la interventora del InadiVictoria Donda, defendió al Gobierno y dictaminó que el Presidente no cometió ningún acto discriminatorio.

“Los dichos efectuados en el marco de la visita del Primer Ministro español no reflejan las acciones del gobierno de Alberto Fernández, que, lejos de promover la discriminación y la invisibilización de los pueblos originarios, es un gobierno que promovió intensamente la igualdad de los grupos históricamente vulnerabilizados”, señaló la titular del Inadi en un texto que también firmó Emiliano Demian Zayat, director de asistencia a las víctimas del organismo.

Entre las medidas “para promover los derechos de migrantes y pueblos originarios, y la diversidad cultural y pluralismo en la sociedad”, Donda destacó la creación de la Comisión Para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina, la solidaridad con el pueblo boliviano al darle asilo político al expresidente Evo Morales “ante un golpe de Estado” y el acuerdo con México para la fabricación de vacunas contra el coronavirus.

El organismo analizó las denuncias que fueron presentadas contra el Presidente, y también una presentación hecha por el propio Fernández.

“El Presidente luego de esto reflexionó sobre sus dichos, pidió disculpas a quienes pudo haber ofendido y remarcó la importancia de la diversidad y heterogeneidad en la formación de nuestro país en particular y de América Latina en general. En su reflexión también señaló que las poblaciones originarias han sido objeto de violencia y prácticas genocidas durante nuestra historia, y que tanto los pueblos originarios, migrantes y los descendientes africanos, de quienes fueron traídos como esclavos a estas tierras y que luego lograron emanciparse, formamos una unidad con riqueza en nuestra diversidad.”, sostuvo la interventora del Inadi.

Y concluyó, con un párrafo exculpatorio: “Con todo esto podemos ver que claramente el gobierno de Alberto Fernández no puede ser considerado como que discrimina a los pueblos originarios y a los migrantes latinoamericanos. No es lo que sus hechos muestran, sino todo lo contrario. Como lo mencionó en el discurso de apertura de sesiones del Congreso Nacional en el 2020, se puede observar que tiene un compromiso en fortalecer el rol de sujetos de derecho de los pueblos originarios y de las comunidades migrantes”.