Se invirtieron los roles. La Sindicatura General de la Nación, que debiera dedicarse a auditar de forma interna al poder ejecutivo nacional y a controlar que éste alcance los objetivos planteados mediante la utilización adecuada de los recursos, gastará sus propios fondos en espiar a los medios de comunicación.

Así lo dispuso el síndico General de la Nación, el contador Carlos Antonio Montero, a través de la contratación 76-0007-CDI21, a través de la cual contratará un servicio de auditoría de medios de comunicación por el término de doce meses. Insólitamente, quien resultó contratado fue el polémico José Luis Primo, titular de la firma Ejes SA, quien ya había quedado en el centro de las controversias por numerosos manejos reprochables en el mundo de las licitaciones públicas.

En efecto, Primo, quien paradójicamente viene de formar parte de la agencia estatal Télam como gerente financiero, posee un alarmante prontuario no exento de causas judiciales justamente por intentar defraudar al estado a través de compulsas públicas y empresas fantasmas.

En el año 2010 fue procesado por la Cámara de Casación, luego de una denuncia del 2007 radicada por el por entonces diputado nacional Miguel Bonasso ante el juzgado de Instrucción Nro. 13, a cargo del juez Luis Alberto Zelaya. Acorde a la causa, Primo había participado de la creación de la empresa fantasma Sol Group, a través de la cual la Ciudad de Buenos Aires habría derivado órdenes de “publicidad no tradicional” (PNT) por varios millones de pesos. Además, fue ejecutado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por evasión tributaria en Río Cuarto, Córdoba.

José Luis Primo, titular de Ejes SA.

https://portal.ejes.com/quienes-somos

Al mismo tiempo, Primo se presentaba en licitaciones con varias empresas propias y competía contra él mismo, distorsionando los precios de las mismas de forma ilegal. Por ejemplo, en un servicio de monitoreo de medios del año 2019, compitieron dos empresas con una diferencia de 72 mil pesos en sus ofertas: Ejes SA y LinkNoticias SA, ambas de su propiedad.

Preocupantemente, en las últimas horas se comprobó que la SIGEN, que debiera dedicarse a controlar el correcto manejo de los recursos del estado, contrató justamente a Ejes SA, del ex gerente de Télam procesado por estafa, ejecutado por la AFIP y que hace competir entre ellas a sus propias empresas, para auditar a los medios de comunicación nacional por el lapso de un año. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

 

El ministerio de las Mujeres benefició a un ex directivo de Télam ejecutado por la AFIP

En una polémica licitación para contratar el servicio de monitoreo de medios, contrató a Ejes SA, cuyo titular es José Luis Primo, ex gerente financiero de la agencia estatal e involucrado en un caso de evasión tributaria.

 

access_time
05/04/2021 09:00
Card image cap
En una licitación regada de irregularidades, el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad que dirige la polémica Elizabeth Gómez Alcorta benefició a la empresa Ejes SA, propiedad del ex gerente financiero de la agencia estatal Télam, José Luis Primo, quien además se encuentra ejecutado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por evasión tributaria.

La cartera nacional de las Mujeres, Géneros y Diversidad atraviesa un derrotero de controversiales decisiones. Gómez Alcorta ya tuvo problemas por pagar millones por un catering, muebles nuevos y hasta intentó gastar una verdadera fortuna en objetos de difusión, pero a último momento dejó sin efecto la compulsa, abrumada por una catarata de críticas.

La compulsa lleva el número de proceso 500-0005-CDI20 y el objeto propio de la misma encierra polémica. Uno de los servicios más controversiales, el monitoreo de medios de comunicación, funciona como una suerte de servicio de inteligencia sobre los sitios web, las radios y los periódicos que mencionen al ministerio contratante o a cualquiera de sus funcionarios. En numerosas ocasiones, se utiliza para decidir a quienes se les repartirá la pauta oficial.

Curiosamente, a la licitación sólo se presentó una oferta, de la empresa Ejes SA, por un total de 540 mil pesos, por lo que resultó triunfadora. Resulta llamativo que el presidente de Ejes sea Primo, quien además de haber cumplido un rol clave en la agencia estatal Télam, se encuentra actualmente ejecutado por la AFIP en el juzgado federal de Río Cuarto, en Córdoba, por evasión tributaria.

Según consta en el expediente número 51515 “DGI c/ Primo José s/Ejecución Fiscal”, la AFIP quedó habilitada para ejecutar a Primo “hasta obtener el íntegro pago del capital reclamado”. Primo además tiene las empresas Grupo Identidad SA, con la que también recibió pauta oficial durante la gestión de Mauricio Macri, y Linknoticias SA, con la que ganó numerosas licitaciones y contrataciones directas.