Lo que pretendía ser un elogio a Europa por la importancia que tuvo su inmigración para Argentina entre los siglos XIX y XX se convirtió en un escándalo en medios y redes sociales, donde se acusó de racista al mandatario bajo el hashtag #VergüenzaNacional.
En la comparecencia celebrada en el Museo del Bicentenario de Buenos Aires, Fernández atribuyó al Nobel de Literatura mexicano palabras que correspondían a un cantante de rock argentino. En realidad Paz escribió: “Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos”. La frase citada por el presidente argentino corresponde a una estrofa de la canción “Llegamos de los barcos”, del músico Lito Nebbia.
Entre 1881 y 1914, el momento de la explosión migratoria, Argentina recibió más de cuatro millones de extranjeros, entre ellos dos millones de italianos y 1,4 de españoles. Sin embargo, antes de la llegada de los primeros europeos, en el siglo XVI, el país ya estaba habitado y aún hoy, según datos del último censo, el país cuenta con casi un millón de indígenas.
Horas después de la comparecencia, el mandatario argentino se disculpó por Twitter y destacó el orgullo que representa la diversidad de Argentina. “A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, tuiteó.
Sus declaraciones evidencian la persistencia entre la clase política de Buenos Aires del mito de Argentina como un país de origen europeo, sin raíces indígenas. En 2018, el predecesor de Fernández, Mauricio Macri, realizó otra polémica alusión durante el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza. “Yo creo que la asociación entre el Mercosur y la Unión Europea es natural porque en Sudamérica todos somos descendientes de europeos”, dijo entonces Macri, quien también recibió duras críticas.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ubicado en las antípodas ideológicas del Gobierno argentino y de mala relación personal con Fernández, hizo una referencia velada al mensaje de su par, sin nombrarlo directamente. El brasileño publicó en las redes sociales una foto de su visita a una zona indígena a fines de mayo: “¡SELVA!”, tituló el presidente brasileño. Esa expresión también es un saludo entre los militares del Ejército, fuerza de la que Bolsonaro era capitán.
Diario el Pais de España MAR CENTENERA