Los detalles del contrato sellado entre el Estado argentino y la empresa inglesa dejan expuesto el incumplimiento por parte de la firma internacional.


Filtran los detalles del negociado entre AstraZeneca y el Gobierno

Desde la semana pasada la Justicia Nacional investiga el incumplimiento del contrato por parte del laboratorio de Reino Unido encargado de fabricar la vacuna de AstraZeneca. Según revelan los detalles del negociado, el Estado argentino pagó US$92 millones por adelantado para recibir más de 22 millones de dosis. 

 

La empresa británica cambió su nombre varias veces hasta terminar llamándose AstraZeneca COVID-19, según se detalla en el contrato. Sin embargo, el gobierno dio un pago anticipado por 22.429.842 millones de dosis totales, de las cuales no se recibieron ninguna.

Las únicas dosis de dicha vacuna que llegaron al país fueron alrededor de 1 millón gracias al fondo COVAX, que es el fondo internacional que se creó con el propósito de distribuir las vacunas de una manera más justa entre los países.

Filtran los detalles del negociado entre AstraZeneca y el Gobierno
Filtran los detalles del negociado entre AstraZeneca y el Gobierno

Por otro lado, en el contrato se establecía que el Grupo Insud se encargaría de la elaboración del principio activo de la vacuna. Ésta se llevaría a cabo en el hb biotecnológico de mAbxience y luego sería llevo a México para que el laboratorio Liomont se encargara del envasado y la distribución.

De todos modos, en el contrato solo aparecen las firmas del Estado argentino y la empresa británica, dejando afuera a ambos laboratorio latinoamericanos. Por esta razón, la firma de Hugo Sigman no aparece ni es mencionado en el contrato. 

A su vez, el contrato expone que las dosis debían ser entregadas de forma progresiva hasta alcanzar las 22 millones. En marzo debían arribar más de 2 millones; más de 4 millones para abril y mayo; luego 3 millones en junio; para terminar con más de 8 millones en julio. Ninguna de éstas fue entregada.