Quedan tan solo seis días para el inicio del ciclo lectivo en la Ciudad de Buenos Aires. Los docentes ya están en las escuelas desde el lunes pasado, avanzando en la planificación y, si bien el regreso de los chicos es inminente, muy pocos fueron a testearse. De acuerdo a las cifras oficiales, menos del 3{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2} de los maestros porteños concurrió a un centro de testeo en los últimos días.

El personal docente y no docente, tanto de escuelas públicas como privadas de la Ciudad, representan un total de 110.000 personas. De ellos, según el último corte que se hizo ayer, solo 3.059 habían concurrido a testearse desde el lunes, cuando el gobierno porteño habilitó tres centros destinados exclusivamente a las pruebas del personal educativo.

De los testeos realizados hasta la fecha, solo 14 docentes dieron positivo por Covid-19. A todos, además, se les hizo el examen de sangre. Allí 305 educadores mostraron tener anticuerpos contra la enfermedad.

En el gobierno porteño creían que, a esta altura, serían más los docentes testeados. De hecho, había sido uno de los reclamos de los gremios, una vía para traer tranquilidad de cara al retorno de las clases presenciales que empezará el 17 de febrero.

infobae-image

Incluso, la semana pasada, el juez Roberto Gallardo citó como uno de los fundamentos para impedir el regreso a las aulas la necesidad de que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta informara si tenía previsto realizar testeos de “manera periódica” durante el ciclo lectivo 2021.

El Ministerio de Educación porteño ofreció hisopar cada 14 días a los docentes, aunque no se trata de testeos obligatorios sino que dependen de la voluntad individual. Ante el lento avance de la campaña, ayer la cartera envió un mail a todos los maestros alentando que se acerquen a los centros de testeo antes del inicio de las clases.

“Estamos a pocos días del inicio escolar más desafiante de todos. Venimos trabajando juntos/as hace muchos meses para que este reencuentro con los alumnos y alumnas en las escuelas sea posible”, comienza la carta.

“Y para que las aulas sean espacios cuidados es esencial que te hagas el test de COVID-19 antes del 17 de febrero”, remarca.

El mail termina con la indicación de la página web en la que se solicita turno para testearse. “Volvemos a las aulas. Hagámoslo con responsabilidad”, cierra.

Los tres centros de testeo a docentes y no docentes

1. La Rural (Comuna 14), Palermo, funciona de 8 a 20 de lunes a domingos. Se puede hacer el test tanto en forma peatonal con entrada por Av. Santa Fe 4201, como vehicular, con acceso por Av. Sarmiento 2704.

2. Usina del Arte (Comuna 4), Agustín Caffarena 1, La Boca. Testeo peatonal, de lunes a viernes de 9 a 15.

3. Sede Comunal 7 (Av. Rivadavia 7202), Flores. Testeo peatonal de 9 a 15 de lunes a viernes.

Fechas de inicio y protocolo

El 17 de febrero está previsto que inicien cuatro grupos de estudiantes: los chicos de los jardines maternales, el nivel inicial, primer ciclo de primaria (primer, segundo y tercer grado) y primer ciclo de secundaria (primer y segundo año). Luego, el 22 de febrero se sumará el resto de los alumnos de la primaria y una semana después, el 1 de marzo, será el turno de todo el nivel secundario.

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este jueves el protocolo definitivo para el regreso a las aulas de manera presencial. El protocolo puede resumirse en las siguientes pautas:

● El ingreso a las escuelas va a ser escalonado cada 10 minutos.

● Las burbujas van a ser el grado, sala, curso o año.

● La distancia social tendrá que ser de 1,5 metro como mínimo y para eso se hará una redistribución del mobiliario.

● Al entrar se les va a tomar la temperatura a todos los chicos y van a limpiarse las manos con alcohol en gel.

● El tapabocas va a ser obligatorio desde sala de cinco en adelante y vamos a darles máscaras de acetato a los docentes.

● Será clave la renovación del aire y se mantendrán abiertas puertas y ventanas.

● Habrá recreos pero sin contacto entre las distintas burbujas. Pueden ser en horarios escalonados o en diferentes espacios, por ejemplo.

● Algunas actividades, como las clases de educación física y de música, van a tener su protocolo específico.

● Quedarán suspendidos por el momento los grandes actos, incluido el de inicio de clases.

 

Fuente Infobae.com